Posverdad

* Salida de Valeria Aguirre genera desbandada en Transparencia
* Ex funcionarios invierten en amparos para dormir tranquilos
* Jueza Alejandra Ramos parece que logró parar elección de Magistrados
Por: Redacción 08 Diciembre 2023 07:17
Tras el anuncio de la salida de Valeria Aguirre, de la Coordinación de Transparencia del Municipio de Ciudad Juárez, luego de que Martín Chaparro impulse su candidatura a la alcaldía 2024, vino a relucir que varios integrantes de la misma oficina realizaron también registros sin tocar base por lo que vendría una ola de renuncias o despidos en cascada.
Así que en este fin de semana la oficial mayor, Rosa Angélica Alarcón tendrá trabajo en la depuración de los integrantes del equipo de Regenerando el Estado Grande que comanda Chaparro, los cuales recibió Cruz desde el inicio de la administración pero ahora que avecina las elecciones decidieron dar la espalda.
**************
Nada menos que unos 300 amparos han interpuesto exfuncionarios para saber si están en alguna carpeta de investigación por corrupción.
El dato lo reveló Abelardo Valenzuela, Fiscal Anticorrupción del Estado, quien en este año que lleva en el cargo ha tenido que responder en su oficina a alrededor de 300 amparos buscones.
El objetivo es claro, exfuncionarios quieren saber si están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción para ver si adelantan las compras navideñas en El Paso o en otro lugar.
Típico de esta estrategia es estarlos renovando cíclicamente.
Lo interesante es que puedan salir los nombres, por algo andarán más atentos a si sale un expedientito en su contra.
Para tener un poco de contexto, cuando inició la administración anterior los Expedientes X, en los primeros meses fueron presentados unos 50 amparos buscadores de funcionarios de la administración de Duarte.
******
El juez le dio una ampliación a la suspensión y ahora sí quedó congelada completamente la elección de magistrados.
La jueza de los Expedientes X, María Alejandra Ramos Durán, interpuso el amparo que primero logró una suspensión para una de las salas que están en juego, la Cuarta Regional en Ciudad Juárez.
Pero el juzgador federal extendió más la suspensión favorable, por lo que ahora sí manda al Congreso del Estado a detener toda la elección de magistrados, por lo menos hasta que resuelva el fondo del juicio del amparo.
En el Congreso ya habían formado los diputados las ternas, pero todo parece que ahí quedó. Con las ampliaciones puede terminar por tronar por completo el proceso, que es el objetivo de la jueza Ramos.