El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Planea tus comidas cada semana, con menos carne: Janeth Rodríguez

La maestra Janeth Rodríguez, de Faciatec de la UACH, recomendó planear las comidas cada semana y reducir el alto consumo de carne por salud, así como por aprovechamiento de recursos y para evitar desperdicios.

Por: Redacción 14 Agosto 2021 08:09

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la maestra María Janeth Rodríguez Roque habló sobre la importancia de hacer planeación semanal de las comidas para los diferentes días para variar y tener tanto una dieta más balanceada como mejor aprovechamiento económico, a la vez que evitas el desperdicio.

Exhortó la investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas  a “que uno tenga la costumbre de hacer su planeación semanal: esta semana quiero comer caldo de pollo, una ensalada” y aconsejó las comidas variadas con distintos tipos de carnes, de verduras, etcétera.

Pero además “no te enfrasques únicamente en consumir ‘carne, carne, carne’ cinco días de la semana, sino que puedas abrirte un poquito y decir: ‘bueno este día carne, este día legumbres, este día una deliciosa ensalada’”.

Aunque la cultura mexicana gastronómica es impresionante de comida muy preparada, es sano y recomendable consumir nuevas fuentes de proteínas y nutrientes.

En el caso de las proteínas, destacó que existen algunos hongos con este beneficio. “No hay uno regional (en Chihuahua) pero está muy usado el hongo tempeh en Europa”.

“La propuesta es crear una dieta planeada, estructurada, hacia mayor consumo de frutas, verduras, cereales y leguminosas en general. Lo mejor sería que planees la dieta”,

 

La calidad del producto y el desperdicio.

Lamenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA (FAO, por sus siglas en inglés) estima que la tercera parte de la comida que se produce en el mundo es desperdiciada, algo grave ante la falta de agua y recursos, aunado a la mala alimentación y la necesidad de los vulnerables.

Si bien “uno siempre busca la mayor calidad”, destacó que al comprar un kilo de alimentos hay que tratar de aprovecharlo al máximo.

A nivel internacional percibe “tendencia a productos más verdes: hortalizas, frutas, etcétera. Disminuir el consumo de alimentos de origen animal” pues necesitan más agua.

Solicitó respetar el esfuerzo y recursos de cada producto, pues detrás de cada manzana (por ejemplo) hay gran esfuerzo y cantidad de recursos. “Hay que crear conciencia para no desperdiciar comida”.

“En el supermercado buscas el alimento que no tenga ningún defecto, pero eso implicaría desperdiciar. Si compras un kilo de manzana no desperdicies”.

En cuanto al campo del estado de Chihuahua, la maestra Rodríguez ve la necesidad de una triple participación en beneficio de los productores: el gobierno con políticas públicas que favorezcan el desarrollo, el consumidor con la conciencia para preferir alimentos locales y los propios productores con la tecnificación y mejora de sus cultivos.

 


Las Más Leídas