El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Omar Bazán más presupuesto para escuelas-casas albergues en 2020

El diputado Omar Bazán pidió considerar el presupuesto que se tendrá en 2020 para las Casas Albergue que también se utilizan como escuelas en los municpios serranos, ya que carecen de recursos.

Por: Redacción 16 Noviembre 2019 12:06

El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán mencionó que se requiere más presupuesto en 2020 para las Casas Albergue que también fungen como escuelas, ya que el 85% de la población indígena de la entidad se localiza en 23 municipios serranos.

Según el estudio que realiza Bazán más de 7 mil menores acuden a escuelas que también son Casa Albergue en 15 de 23 municipios serranos, estos se encuentran en carencias las cuales se solventan con presupuesto federal y estatal para desarrollarse.

El diputado presentó un ùnto de acuerdo para que el Congreso local gestione más apoyo ante las áreas competentes del gobierno federal y estatal, como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación, respectivamente.

Bazán explicó que se trata de niños indígenas que estudian y asisten en casas albergues las cuales se ubican en los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Morelos, Nonoava, Ocampo, Temósachi, Urique y Uruachi.

Además informó que solo en Balleza hay 8 albergues donde se atienden a 493 niñas y niños, en Batopilas a 455 estudiantes que se atienden en Quirare, Guisuchi, Munérachi, San Ignacio, Mesa Yerbabuena, Boca del Arroyo.

“Si los gobiernos federal y estatal se aplican en este gran tema, contribuirán para inhibir la migración de grupos étnicos en ciudades como Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez” dijo Bazán Flores.

El estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 del CONEVAL indica que la población que habla alguna lengua indígena en México tiene barreras para ejercer su derecho a la educación, con problemas de oferta y demanda de servicios, así como la calidad de estos.

En Chihuahua el grupo étnico de mayor presencia son los Tarahumaras, estos habitan en Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichi, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

De acuerdo con el INEGI, en 2015 la población total en Chihuahua era de 3 millones 556, 574 habitantes, de los cuales el 4% es de hogar indígena, 70,257 mujeres y 68,917 hombres.

 


Las Más Leídas