El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Congreso cerrar frontera con EU por COVID; sólo viajes esenciales

Exhortaron al Secretario de Relaciones Exteriores cerrar la frontera por considerar que los contagios de COVID en Estados Unidos y la movildad entre ambos países representa un riesgo sanitario para México; pidieron permitir solamente viajes esenciales

Por: Antonio Huizar 20 Octubre 2020 13:37

"El Paso, Texas es la segunda ciudad de entre las 30 ciudades más grandes de Estados Unidos con mayor índice de casos confirmados de COVID-19, lo cual sumado al libre tránsito de estadounidenses, implica un grave riesgo para las ciudades fronterizas de nuestro estado", señaló el diputado local Alejandro Gloria González al solicitar al canciller Marcelo Ebrard cerrar la frontera con el país vecino.

Observó que la franja fronteriza de 3 mil kilómetros entre México y Estados Unidos es una de las más activas del mundo, con un alto tránsito humano. Aunado a que Estados Unidos es el país con más contagios de COVID y el mayor número de muertes con esta enfermedad, la apertura de la frontera implica un riesgo sanitario para México.

Aseveró que el retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico para Ciudad Juárez requiere de acciones inmediatas para contener la pandemia en la frontera.

Recordó que países como Canadá, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay cerraron sus fronteras como medida sanitaria.

Ante este panorama, exhortó al Secretario de Relaciones Exeriores, Marcelo Ebrard retringir "el paso de ciudadanos estadounidenses por las fronteras terrestres a México salvo que se compruebe que se trate de una emergencia médica, familiar o se trate de personal de trabajo esencial, siempre y cuando lo anterior se acredite ante las autoridades migratorias mexicanas".

El exhorto de urgente resolución al canciller Ebrard Casaubón fue aprobado por unanimidad este martes 20 de octubre:


Las Más Leídas