El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

10 años de avance económico los derrumbó el Covid-19 en tres meses

El avance que logró la economía mexicana en los últimos 10 años, que empezó a tambalearse en el último año, terminó por derrumbarse los meses de abril, mayo y junio por la crisis sanitaria que provocó el Covid-19.

Por: Redacción 31 Julio 2020 13:07

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de 18.9% en el segundo trimestre del año, lo que es un desplome histórico que ni siquiera se vivió en las crisis de 2009 y de 1995 en México.

Los estragos del coronavirus invadieron a todos los sectores productivos en el país y los afectó demasiado que la producción de la economía volvió a niveles del 2010, no obstante, la economía de México ya mostraba signos de debilidad desde hace un año y medio.

Todas las afectaciones fueron resultado por parte del confinamiento como esfuerzos para proteger a la salud, sin embargo, el costo fue el de volver a la capacidad de producción que se tenía hace 10 años.

Ante la caída en este semestre, el mandatario de México señaló que: “Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo.”

No obstante, el presidente de la República aseveró que, su plan para enfrentar la crisis sanitaria y económica funciona porque a partir de julio la economía se empezaría a recuperar y existen signos en ese sentido y destacó que en julio no hubo casi pérdida de empleos.


Las Más Leídas