El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pagará Pemex más de un millón de dólares por refinería Deer Park

Pemex podría pagar alrededor de un millón 600 mil dólares para adquirir la totalidad de la refinería Deer Park en Texas, a Royal Dutch Shell con lo que aumentará 2.6 veces el costo original.

Por: Redacción 27 Mayo 2022 09:43

La petrolera del Estado solicitó alrededor de un millón de dólares para adquirir la refinería de Deer Park que tiene en coinversión a 50% con la angloholandesa. Este préstamo incluye una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México.

En mayo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el precio de compra de la refinería con una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo era de 596 millones de dólares. 

Sin embargo, este monto solo era por la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con la rama comercial de Pemex en la que ambos socios tenían una participación del 50% y no la deuda total de la refinería.

El acuerdo fue después de que la Secretaría de Hacienda anunció una inyección de capital de tres millones de dólares del gobierno destinada a reducir la carga de deuda de 113 millones de dólares que tiene Pemex.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la adquisición de la nueva refinería de Deer Park permitirá a Pemex alcanzar la autosuficiencia en elaboración doméstica de las gasolinas que se consumen.

Según la Secretaría de Energía, esto será con la entrada de la refinería de Dos Bocas, que hasta después del primer trimestre del 2023 comenzará a procesar alrededor de 270 mil barriles diarios de crudo a una operación de 85% de su capacidad que es de 340 mil barriles diarios.

La compra del 50% de la refinería de Deer Park tiene también el objetivo de aumentar la venta de combustibles de Pemex, aunque la distribución va a ser costosa por las aduanas y por las importaciones.


Las Más Leídas