El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Otorgará Cultura 90 becas y apoyos a proyectos escénicos 

La Secretaría de Cultura federal, a través del sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, otorgó apoyos a 90 proyectos culturales escénicos.

Por: Redacción 13 Octubre 2021 10:40

Publicó la Secretaría de Cultura los resultados de la convocatoria del Programa Creadores Escénicos 2021, de la que resultaron 90 personas que seleccionaron de 27 entidades del país. 

En este programa el 76.6% de los perfiles que eligen, reciben por primera vez la distinción de Creador Escénico, quienes por un periodo de hasta tres años, reciben el estímulo económico de entre 9 mil y 20 mil pesos mensuales. 

El recurso económico lo estipulan en las Actas de Dictaminación, con este estímulo podrán profesionalizarse en las disciplinas de teatro, música, danza, interdisciplina y artes circenses. 

“A partir de 2019 se mejoraron los procesos de selección del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, al implementar la insaculación en todas las convocatorias, con lo que se garantiza la participación de jurados mixtos” expresó la titular de Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Del total de personas que seleccionaron, 43 proyectos son de mujeres, lo que representa el 47.8%, mientras que 47 proyectos los postularon hombres, que representa un 52.2%, lo que según la Secretaría refleja el progreso en la paridad de género en los espacios de arte y la cultura. 

“Se ha fortalecido la perspectiva de género, permitiendo que cada vez más mujeres sean parte de los procesos de selección y beneficiarias de los programas” dijo la titular. 

Las personas que seleccionaron para la convocatoria de este año son originarias de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

 


Las Más Leídas