El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ordenaron arresto de 10 barzonistas, denuncian

El activista y político Víctor Quintana Silva afirmó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua consiguió órdenes de aprehensión contra diez barzonistas por el caso de presuntos robos y daños a la minera Mag Silver.

Por: Redacción 23 Mayo 2022 17:16

Quintana, activista, exaspirante a la gubernatura y secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Javier Corral, aseguró que la Fiscalía consiguió de juez diez órdenes de aprehensión contra barzonistas del Ejido Benito Juárez (municipio de Buenaventura, noroeste de Chihuahua) por el caso de daños a Mag Silver equivalentes a 40 millones de dólares (800 millones de pesos).

Dijo en redes que “la Fiscalía de Chihuahua con singular diligencia favorece a la minera canadiense Mag Silver y gira órdenes de aprehensión contra diez personas barzonistas del ejido Benito Juárez”.

Asegura que los barzonistas lo que hacían era “sacar de la comunidad los residuos inservibles de muestras extraídas por la empresa”.

La activista chihuahuense Lucha Castro dio a entrever que de esas órdenes de arresto una es contra Gabino Gómez, líder del Barzón en Chihuahua, quien coordinó además la Caravana por la Dignidad durante el gobierno de Javier Corral.

Fue en 2013 cuando la empresa canadiense Mag Silver, con su filial mexicana Minera Cascabel, interpusieron denuncias penal y civil contra líderes barzonistas por daños, despojo y robo, que incluye la acusación de que robaron 700 cajas con muestras de minerales de un terreno arrendado a la compañía.

 


Las Más Leídas