El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Olvidado monumento a Manuel Ojinaga; le urge limpieza

El monumento al general Manuel Ojinaga, ubicado sobre las calles Bolívar y 12a, está en el olvido, cubierto por suciedad de aves que anidan por la zona y que da un mal aspecto para las personas que pasan por el sector.

Por: Redacción 14 Enero 2022 19:04

El monumento fue construido en honor a Manuel Ojinaga, originario de Villa Coronado, Chihuahua, y quien nació en el año de 1834.

Estudió como ingeniero en minas pero al estallar la Segunda Intervención Francesa, se enlistó en la Guardia Nacional donde fue nombrado teniente coronel.

Su papel en la Batalla de Menores y la Batalla de Majoma le valieron su ascenso como general el 4 de agosto de 1865, cuando el presidente Benito Juárez le otorgó su nuevo rango y lo nombró gobernador de Chihuahua.

Las fuerzas imperialistas que avanzaban por Chihuahua, replegaron a las fuerzas de Manuel Ojinaga y lo persiguieron hasta la ciudad de Guerrero donde instauró el gobierno.

Finalmente en el año de 1865 fue herido de muerte y falleció al decir las siguientes palabras: "Todo se ha perdido. Con mi muerte la causa nacional va a sufrir bastante".

El monumento construido en su honor sobre el Paseo Bolívar, luce en condiciones deplorables, con evidente rastro de una falta de mantenimiento de meses y que inclusive, da un mal aspecto a la plaza.

 


Las Más Leídas