El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Murió por COVID último fundador de la pandilla más poderosa de Brasil

El último de los fundadores del grupo criminal PCCJosé Márcio Felício, alias "Geleião", falleció el lunes a la edad de 60 años en el Centro Hospitalario del Sistema Penitenciario de Sao Paulo, por complicaciones de COVID-19.

Por: Redacción 11 Mayo 2021 19:58

Geleião era el último de los fundadores del grupo que seguía vivo. Dirigió por 10 años la banda del PCC desde la cárcel, hasta que en 2002 fue sustituido por el actual dirigente de la actual facción más fuerte de la organización, Marcos Willians Herbas Camacho, alias "Marcola", de quien era enemigo acérrimo.

Felício llevaba más de 40 años en el sistema penitenciario por diferentes condenas, incluidos delitos cometidos en prisión. Él, que padecía hipertensión, ingresó en el centro de la capital el 9 de abril tras presentar una afectación pulmonar del 50%. El cuadro que inspiraba preocupación, empeoró; fue intubado, pero terminó muriendo a las 6:30 a.m.

Datos de la Secretaría de Administración Penitenciaria brasileña, hasta el anterior viernes 7 de mayo, 50 presos fallecieron por complicaciones de COVID-19. Entre los empleados, el número de muertes fue casi el doble: 99. El sistema de Sao paulo tiene actualmente alrededor de 212 mil presos.

El traslado de Felício para recibir tratamiento contra el COVID-19 se realizó bajo un fuerte esquema de seguridad policial por parte de los equipos de Baep (acciones especiales), ya que el delincuente era considerado enemigo de la pandilla desde que fue expulsado de ésta, y estaba bajo amenaza de muerte por la facción de Marcola.

El PCC incluso contrató a rivales para matarlo cuando estaba en la prisión federal de Campo Grande. Uno de los atentados, interceptado por los servicios de inteligencia del gobierno de Sao Paulo, se produciría cuando el Geleião se encontraba en la enfermería de la prisión.


Las Más Leídas