El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Multa de 2 mil, 12 horas de cárcel: aquí penas por no usar cubrebocas

Con la aprobación de la Ley para el uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Chihuahua se instauran una serie de sanciones que van desde una llamada de atención, multas económicas hasta 12 horas de privación de la libertad.

Por: Diego Contreras Rascón 12 Noviembre 2020 14:15

Tras que los diputados del Congreso del Estado aprobaron este jueves 12 la Ley para el uso obligatorio del cubrebocas se instruyen de la misma manera las sanciones a quien viole dicha normativa.

Las sanciones son las siguientes:

  • Las personas que no cumplan con la Ley serán acreedores en primera instancia a una amonestación verbal y su seguimiento
  • Entrega de material médico con un valor de 5 UMA aproximadamente 440 pesos a favor de las instituciones médicas. Esta pena podrá ser impuesta sólo si hubo una amonestación verbal previa el ciudadano no la acató.
  • Trabajo comunitario
  • Al ciudadano se le impondrá una multa máxima de 10 UMA (aproximadamente 880 pesos)
  • Los propietarios o administradores de establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios no exijan o incumplan con el uso del cubrebocas les será impuesta una multa de 25 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) es decir una multa aproximada de 2 mil 215 pesos.
  • Clausura temporal, misma que podria ser parcial o total
  • Arresto por 12 horas

Nota: Ambas sanciones económicas no podrán ser impuestas sin que previamente haya amonestación al infractor.

El artículo 21 en lo referente a la imposición del arresto por doce horas esta se llevará a cabo si se cumplen los siguientes puntos:

  1. A la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria.
  2. A la persona que, en rebeldía, se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello, un peligro a la salud de las personas.

Las autoridades competentes para infraccionar son las estatales, municipales y sanitarias, a las personas que no cumplan con la Ley serán acreedores, cabe destacar que las sanciones irán de menor a mayor.

Así mismo se agregó la creación del fondo con el dinero obtenido por las multas mismo que servirá para la compra de insumos para el sector salud.


Las Más Leídas