El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Matan a elefantes cada vez más con explosivos en Sri Lanka

Advierte la página de noticias del medio ambiente Mongabay que los elefantes de Sri Lanka se ven amenazados cada vez más por explosivos improvisados que se ocultan en el cebo, para cazar animales silvestres.

Por: Redacción 25 Junio 2019 16:42

Estos explosivos son apodados “reventadores de mandíbula” o coloquialmente “hakka patas”, los cuales están hechos por una combinación entre pólvora y fragmentos de metal o rocas que van envueltos juntos.

Estos causan heridas terribles rompiendo su mandíbula como dice el nombre, el animal muere de un manera lenta y dolorosa a causa de infección, el daño es tan grave que resulta casi imposible de curar, los que sobreviven son muy pocos.

Según las estadísticas resultaron más mortíferas para los elefantes que las mismas armas de fuego, pues superaron los casos de muerte como causa principal que los de balas, el año pasado.

El propósito para los explosivos era para cazar jabalíes, sin embargo cada vez más, son los elefantes que caen en estas trampas, en especial los jóvenes.

La mayoría de las víctimas tiene menos de 10 años, según el veterinario Isuru Hewakottage y “Esto se debe a que son más curiosos y juguetones, a lo que se une el hecho de que los elefantes adultos, pueden ser más sagaces y capaces para detectar el olor a pólvora”.

El año de 2018 de 319 muertes de elefantes 64 se debieron a los “reventadores de mandíbula”, 53 murieron por heridas de bala, en este año van 30 a causa de los dispositivos.

Sri Lanka que se ubica al sur de la India, cuenta con menos de 6,000 de estos paquidermos de especie Elephas maximus, la cual es la subespecie más grande de elefante asiático.


Las Más Leídas