El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Miles de migrantes intentan entrar a México; apedrean a la GN

Miles de migrantes centroamericanos comenzaron a cruzar este lunes el río Suchiate desde Guatemala para entrar a México. En su paso apedrearon a elementos de la Guardia Nacional.

Por: Redacción 20 Enero 2020 12:29

La caravana de migrantes que acampaba en Tecún Umán (Guatemala) se acercó al puente que conecta con Ciudad Hidalgo (Chiapas, México).

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) pidieron a los migrantes pedir el ingreso a México de forma ordenada, pero cientos comenzaron a cruzar el río Suchiate que divide Centroamérica y Norteamérica.

Tres horas pasaron desde que el INM pidió que hicieran el trámite legal para pedir entrar al país, y daría respuesta, pero se cansaron los migrantes y comenzaron a avanzar hacia el río.

La Guardia Nacional intervino para evitar el paso de migrantes, que según medios alcanza el total de 5 mil, entre ellos mujeres y niños.

Los migrantes empujaron las valles que eran protegidas del lado mexicano por elementos de la Guardia Nacional con escudos y equipo antimotines. Algunos de los extranjeros lanzaron piedras contra la Guardia Nacional por el intento de detener su paso.

Milenio indicó que 400 migrantes lograron pasar al lado de México.

La mayor parte de la nueva caravana migrante la componen hondureños.


Las Más Leídas