Hoy: 210 años del fusilamiento de Hidalgo en Chihuahua
Fotografía: Twitter
Este viernes se cumplen 210 años desde que el “padre de la patria” fue fusilado en Chihuahua.
Por: Jessy Chanona Salas 30 Julio 2021 11:56
El día de hoy, viernes 30 de julio del 2021 se cumplen 210 años desde que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como “Miguel Hidalgo”, fue fusilado por un pelotón en Chihuahua, Chihuahua.
Acusado de haber dado inicio a la guerra que posteriormente fue llamada “Independencia de México”, Hidalgo fue detenido en 1811 en las norias de Acatita de Baján en Coahuila el 21 de marzo.
Tras su arresto junto con sus acompañantes fue trasladado al Real Hospital Militar de Chihuahua.
De manera inmediata fue sometido a un juicio eclesiástico ante el Tribunal de la Inquisición.
Durante su ponencia, Miguel Hidalgo asumió la responsabilidad de haber dado inicio a la guerra de independencia, por lo que se programó un nuevo juicio, uno militar ante el Tribunal de Chihuahua.
“A pesar de saber que sería fusilado, las vejaciones contra el sacerdote no se detuvieron, esto porque el proceso eclesiástico en su contra continuó y se le despojó de su investidura sacerdotal, se le excomulgó y se le declaró “sedicioso, cismático y hereje”.
El 27 de julio fue entregado a las autoridades por la Iglesia tras ser excomulgado.
El Tribunal de Chihuahua encontró culpable a Hidalgo de encabezar la insurgencia y fue sentenciado a muerte tras la entrega por parte de la Iglesia.
El 30 de julio de 1811, el día de su fusilamiento, sostuvo un crucifijo en ambas manos y se sentó de frente al pelotón.
Hoy es recordado a nivel nacional y en la entidad de Chihuahua.