El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

#MéxicoSinArtistas: Actores se preparan para paro nacional

Actores y trabajadores del medio artístico han impulsado la campaña #MéxicoSinArtistas con la que se le reclama al Gobierno Federal un mayor presupuesto para la cultura.

Por: Redacción 08 Noviembre 2019 09:05

El Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte en México, (Moccam), prepara un paro nacional si el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se niega a aumentar el presupuesto para cultura en México.

De forma específica el colectivo busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las actividades culturales en el país, en un momento en que México se ha tapizado de violencia e inseguridad.

Las peticiones para los diputados y senadores, que son los que aprueban la distribución de los recursos del país para 2020, son las siguientes:

  • Aumentar los recursos para la cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
  • Aprobar iniciativas tanto a nivel federal y locales que den certidumbre al ejercicio y la defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales.
  • Legislar la seguridad social para los agentes culturales.

En esencia el movimiento busca contrarrestar la disminución del presupuesto a la cultura que se aplicó en 2019, mismo que de no ser escuchados se están preparando para realizar un paro nacional, donde no existirán actividades culturales, presentaciones en teatro, danza y lo que se le sume.

Aún no existe fecha definida para el paro el colectivo menciona que todo depende de los legisladores, pero su movimiento ya comenzó.


Las Más Leídas