México renovó aranceles para textil, calzado y confección
El Gobierno de México renovó los aranceles de entre 10 y 30 por ciento a las importaciones de textil, calzado y confección.
Por: Redacción 10 Abril 2019 10:49
En el Diario Oficial de la Federación el Gobierno de México publicó la modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie), a fin de fomentar la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación del país.
10_04_2019 Decreto que modifica diversas disposiciones para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. https://t.co/FQVpCj1HL8
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) 10 de abril de 2019
La publicación refiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para renovar los aranceles que nacieron el 18 de junio de 2007 a dichas importaciones.
“Las medidas tomadas en la materia se deben implementar mayores acciones para prevenir y combatir las prácticas de subvaluación en la importación de mercancías pertenecientes a los sectores textil y confección, así como los problemas de aplicación eficiente de precios estimados a mercancías de diversas fracciones arancelarias", destacó el decreto.
“Es urgente y necesario crear 213 fracciones arancelarias que identifiquen con mayor detalle diversas mercancías de estos sectores, correspondientes a la TIGIE, las cuales conservarán los mismos aranceles y regulaciones que tienen aquellas fracciones arancelarias de las cuales se desagregan, así como modificar 3 y suprimir 69 fracciones arancelarias para hacer congruente la TIGIE con las que se crean", continuó.
Destacan que los aranceles serán del 25 al 30 por ciento al calzado.
Cabe señalar que es conocido a nivel internacional que en México algunos productos de importación son muy caros, incluso comparado frente a Estados Unidos y Europa donde los precios son altos por el alto valor del dólar y el euro.
En el caso de la ropa y los electrónicos (celulares) es más caro comprar en México que comprarlos en Estados Unidos, a pesar de que el peso está subvaluado y el dólar sobrevalorado a nivel internacional.
Por ejemplo, un iPhone XS Max de 64 GB en Estados Unidos cuesta 1,099 dólares (20 mil 699 pesos). El mismo teléfono en México cuesta 27 mil pesos. Y eso, que hay estudios que señalan que el dólar es más caro de lo que debería y el peso más barato de su valor internacional real.
Lo mismo pasa con la ropa, debido a los aranceles.