El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vota México en la ONU a favor de condenar invasión de Rusia a Ucrania

México anunció su voto a favor de la condena a Rusia por el ataque a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lamentó la agresión, pues en carne propia el país norteamericano ha sufrido cuatro invasiones.

Por: Redacción 25 Febrero 2022 17:44

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador mexicano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmó que “México votará en favor del proyecto de resolución presentado por Albania y los Estados Unidos” contra Rusia.

“Estamos ante la invasión de un país soberano por parte de otro”, lamentó el país latinoamericano.

“La política exterior de México es pacifista, desde que se fundó la ONU mi país ha defendido, y defenderá, ante esta organización y en todos los foros la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, declaró el embajador De la Fuente.

En sus palabras precisa, el embajador manifestó: "México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania".

Recordó que el país siempre ha condenado actos de agresión, como la ocasión en la que protestó internacionalmente contra la anexión de Austria por parte de la Alemania Nazi; o cuando Italia tomó los territorios de Etiopía y Albania.

Asimismo, México ha sufrido “en carne propia” cuatro invasiones: dos de Francia y dos de Estados Unidos. La primera por parte del vecino del norte en 1846 “derivó en la pérdida de casi la mitad de nuestro territorio nacional de entonces”.

Aunque Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad con capacidad de veto a las resoluciones, en esta sesión no puede ejercer ese poder debido a que la propuesta es directamente contra el actuar de la Federación Rusa en la invasión a Ucrania.

Vasili Nebenzia, representante de Rusia en el Consejo y actual presidente del mismo organismo, afirmó que su país ejerce el veto contra la decisión y sostiene que pueden hacerlo, porque "occidente da carta blanca" a Ucrania.


Las Más Leídas