El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan a profesores en detección de abuso y violencia infantil

Asesores técnico pedagógicos y supervisores de Educación Física del subsistema educativo federal, participaron en una capacitación para que puedan y sepan detectar y prevenir la violencia y abusos en contra de niños y adolescentes.

Por: Redacción 21 Enero 2022 12:31

La reunión fue este jueves vía Zoom, le informaron al personal en todo el estado sobre el protocolo de actuación que tiene establecido por parte del Gobierno Estatal para que sepan cómo deben proceder cuando tengan conocimiento de hechos de ese estilo.

La expositora Karina Morán Quintana, especialista del Departamento de Mediación y Convivencia Psicología de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, señaló que a la fecha han incrementado los casos de violencia en contra de los niños y adolescentes ahora que estamos en encierro por la pandemia.

Indicó que hay familias con problemas de violencia, por lo que en algunos casos la escuela representa para estos menores el lugar más seguro, pero hasta ahora permanece también cerrado como estrategia de salud ante la pandemia.

Comentó que algunos factores que son fáciles de detectar y que indican posibles casos de agresiones son moretones, fracturas, heridas o falta de cabello y en el aspecto emocional y conductual, estado permanente de alerta, temores, tensión agresividad, comportamiento impulsivo, vergüenza y baja autoestima.

Otras alertas de abuso son pesadillas, insomnio, inquietud, ansiedad, depresión, laceraciones o moretones, dolores, rechazos  contactos afectivos que antes eran permitidos y miedo a personas o a ciertos lugares.

Lamentablemente, la mayoría de los casos de abuso o agresión son del entorno familiar de la víctima y no siempre implica golpes o amenazas, sino la confianza, el cariño y el afecto.


Las Más Leídas