El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pagará Municipio plebiscito; así lo dice la ley: Maru

La alcaldesa Maru Campos explicó que la legislación vigente establece que el sujeto de un plebiscito deberá cubrir el costo del mismo; agregó que significa que el Municipio es quien deberá pagar

Por: Antonio Huizar 09 Octubre 2019 13:35

En rueda de prensa con medios de comunicación este miércoles, 9 de octubre, la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván puntualizó que la Ley de Participación Ciudadana establece que la entidad sujeta a una consulta como el plebiscito será la responsable de cubrir los costos.

Esto significa, explanó que el Ayuntamiento de Chihuahua será el responsable financiar este ejericio electoral.

"Es díficil cuantificar esta parte", estimó la alcaldesa Maru Campos al opinar sobre el monto de $8.9 millones de pesos que costará el plebiscito. No obstante, dijo que es lo que estableció el Instituto Estatal Electoral.

Por otra parte, Campos Galván observó que el mismo Instituto debe acatar la ley que establece que el municipio sea el que cubra los gastos.

"Así está establecido en la ley, que te puedo yo decir", respondió la alcaldesa al cuestionamiento de si habrá conflicto de interés al ser el municipio el financiador del plebiscito promovido por el Gobierno Municipal.

"Lo que la ciudad de Chihuahua quiere es su alumbrado público. Vamos a ver cómo le hacemos para poder instalar este sistema de alumbrado público: sea todo lo que se tenía contemplado o sea lo que sea", finalizó Campos Galván.

Cabe recordar que ayer el Instituto Estatal Electoral aprobó el presupuesto para el plebiscito de la reconversión del alumbrado público en la ciudad de Chihuahua; mismo que fue establecido en $8.9 millones de pesos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional propuso que este monto sea pagado por el Municipio de Chihuahua. Todos los partidos, a excepción de Morena, respaldaron la iniciativa.

No obstante, la medida fue rechazada por los consejeros. El presidente del organismo electoral, Arturo Meraz, informó que serán la Secretaria de Hacienda y el Congreso del Estado quienes decidan de donde saldrá el recurso.


Las Más Leídas