Son más de 18 mil los defraudados por ARAS: María Antonieta Pérez
* Tan sólo los querellados ya superan los cinco mil
* Lentitud legislativa afecta Reforma Constitucional
* Adriana presidirá el Congreso correctamente
Por: Redacción 27 Agosto 2022 07:12
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
La entrevista
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es María Antonieta Pérez Reyes, diputada local por MORENA por el Distrito X de Ciudad Juárez.
¿Cuál es su origen?
Nací en Ciudad Juárez, soy de las pocas juarenses que hemos nacido en esa noble ciudad y que hemos vivido toda la vida ahí, mi padre era de Jalisco y mi madre del estado de Guerrero, de ese matrimonio nacimos 6 hijos.
Somos cuatro hermanos hombres y dos mujeres: David, Enrique, María Antonieta, Ricardo, Eduardo y Maribel, mi padre fue David Pérez Escoto y mi madre Loreto Reyes Ruiz.
Se conocieron en Cuernavaca Morelos, se casaron y llegaron a Ciudad Juárez en 1959 como miles de fronterizos, con maletas y muchas ilusiones así comenzaron a crear su familia y un patrimonio propio, jamás salieron de nuestra ciudad.
Ambos amaron mucho la frontera, no sé en lo particular que era lo que más amaban de nuestra tierra, pero me platicaba mi mamá que ella venía de Cuernavaca, de la Ciudad de la Eterna Primavera y llegaron al desierto.
Decían que los impresionó ver las rodadoras con el viento, nos decía que se había asustado porque de lejos y sin conocerlas parecían animales, por lo que primero pensaron quedarse un par de años y se regresarían a Morelos.
Pero se enamoraron de esta tierra y jamás volvieron a Cuernavaca, mi padre se quedó en Juárez el resto de su vida, y pese a que tuvo la oportunidad, incluso de mudarse a Estados Unidos, lo rehusó, nunca quiso abandonar la patria.
Decía que no iba a ir a enriquecer a otro país con su trabajo, si su patria lo necesitaba…
Mi papá era técnico en refrigeración, empezó con un pequeño taller y con el paso del tiempo se convirtió en una empresa importante a nivel estatal, a la fecha mis hermanos siguen con la empresa, aunque todos colaboramos con el crecimiento de la misma.
Desde que salí de la secundaria mi primer trabajo fue barrer la oficina de mi papá, después contestar el teléfono, así comencé en el sector empresarial hasta que me convertí en la administradora, estuve durante 30 años en el negocio familiar.
Estuve casada desde muy joven, al salir de la Universidad y me divorcié también hace muchos años, no he vuelto a casarme ni tengo hijos y actualmente sigo siendo soltera.
¿Dónde estudió?
No tuve la fortuna de asistir al kínder, pese a que lo deseaba, fui la única que no cursé preescolar, veía que los hermanos mayores llegaban con las estrellitas en la frente y quería una, pero no se pudo.
Cuando mi mamá me quiso meter al Jardín de Niños no me aceptaron porque era muy pequeña y entonces ella me ponía a hacer tarea junto con mis hermanos y creo que hice el preescolar en la casa.
De esta forma cuando llegué a la edad del kínder ya sabía leer y escribir y me mandaron a primero de primaria en la escuela 21 de Marzo, la secundaria en la Federal Uno del Parque, la educación media superior en la Preparatoria de El Chamizal y la carrera en el Tecnológico de Ciudad Juárez de donde salí como licenciada en Administración de Empresas.
Realice varios posgrados como un diplomado en Dirección de Empresas en el IPADE, y una maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Administración Pública.
Hasta 2021 estuve administrando mi propia empresa, pero desafortunadamente no pude con la Pandemia, era un restaurante que era muy exitoso antes del COVID-19 pero luego me vi obligada a cerrar.
En 1996 falleció mi padre y fue cuando decidí salir de ahí, me di cuenta que el motivo de permanecer en la empresa familiar era apoyarlo, era mi líder, mi pilar, de modo que cuando se fue no le encontré sentido seguir y empecé con negocios propios.
Estuve 12 años con el restaurante que estaba especializadado en preparar comida mexicana, asimismo estuve como asesora de una empresa bancaria de los Estados Unidos que brinda créditos en el extranjero.
Financiaba la compra de maquinaria de origen norteamericano, ellos aportaban el capital hasta que un buen día decidí entrar a la política, era el año 2001.
¿Por qué se interesó en ella?
Fue algo raro, nunca había participado, ni alguien de la familia, había querido estar en la actividad pública, lo más que hacíamos era ir a votar, aunque si ingresé a COPARMEX como empresaria y socia fundadora en grupos de liderazgo.
Cuando se dio en Ciudad Juárez la anulación de la elección para presidente municipal, donde ganó El Güero Delgado y en primera y después en segunda votación, fui elegida para conformar el Consejo Ciudadano.
COPARMEX me propuso y de 350 expedientes fui designada al Consejo, no pertenecía a ningún partido y nunca voté ni votaría por el PRI.
Fue difícil lidiar con un Patricio Martínez obsesionado con que se anularan sin justificación de ningún tipo la segunda elección, pero nos fajamos los ciudadanos y evitamos que ganara el Partido Revolucionario Institucional.
Trataron de reventar la elección los priístas en ese tiempo y decidí participar ante el nivel tan bajo en que se trabajaba en la política y quise empezar a hacer la diferencia en lo que correspondiera a mi persona.
Toqué las puertas de Acción Nacional, entré como ciudadana sin recomendación de nadie, me afilié, empecé a conocer la dinámica del partido y milité 18 años, luego de competir sólo en Distritos que se perdían, finalmente en el 2009 gané una elección para Diputada Federal.
Fui la única diputada federal del PAN en el Estado de Chihuahua de mayoría relativa, los demás fueron pluris, en 2013 me nominaron candidata para la alcaldía y no le pude ganar al dinero de César Duarte, además de que el PAN atravesaba por momentos difíciles por la lucha de Calderón contra el narco, no había escenario para ganar, pero me discipliné y competí.
Fui asesora en el Senado y continué con mi carrera política por un tiempo, hasta que renuncié voluntariamente al PAN, al darme cuenta que Acción Nacional estaba completamente desvirtuado como partido, eso pasó hace 6 años.
Había decidido no volver a participar en ningún partido político, pero llegó el proyecto de los candidatos independientes en Ciudad Juárez y como amiga de empresarios me invitaron a formar parte para apoyar a Armando Cabada.
Estuve un año como Directora de Desarrollo Social un año y en el 2021 MORENA me invitó a participar como candidata a diputada local por el Distrito 10 de Juárez y aunque no sabía cómo me iba a ir, gané la elección.
Desde entonces me sumé al proyecto de MORENA, gané la elección y eso me tiene aquí en el Congreso del Estado…
Presido la Comisión de Ciencia y Tecnología, desafortunadamente no hay grandes temas en esta área, porque el presupuesto de la Federación lo maneja la Federación y el Estado asigna muy poco a investigación.
Los planes de trabajo que inciden en la educación en el Estado son de la SEP y hemos estado trabajando en la Conectividad con la Secretaría de Comunicación, Infraestructura y Transporte a fin de llevar el Internet a los lugares que carecen de la señal.
Estamos trabajando en coordinación con el Programa Federal, Internet Para Todos del Gobierno de la República.
En cuanto a la Comisión parlamentaria que presido, nos han turnado solamente dos iniciativas que hemos atendido de inmediato.
Asimismo, participo en la Comisión de Feminicidios, en la Comisión de Economía y en la Comisión de Igualdad.
¿Qué es lo más importante por hacer en el Congreso?
*Nos quedan dos años a la LXVII Legislatura y considerando la lentitud con la que se procesan los temas en el Congreso, yo creo que no vamos a alcanzar a hacer cosas de importancia más allá de terminar la reforma de la Constitución.
Por ejemplo, está el tema de las alertas de género que se establecieron en 5 municipios con altos índices de violencia contra las mujeres, y no hemos logrado que se avance gran cosa en atender esas recomendaciones.
¿Cómo va lo de ARAS?
Ese tema me cimbró en muchos sentidos, cuando llegué al Congreso en octubre del año pasado no sabía ni que era ARAS sólo se escuchaba como un secreto a voces lo que sucedía, pero nadie hablaba claro de lo que pasaba.
Un grupo de ciudadanos pidió a la bancada de MORENA que los recibiéramos y los escuchamos, eran como 20 y cuando nos platicaron el problema tan enorme, la fracción decidió apoyarlos, me designaron como la encargada de atenderlos.
Llevo más años de empresaria que de política y con todos mis conocimientos y estudios, fui defraudada hace 10 años, perdí una cantidad importante con un socio con quien trabajé por 12 años, de nombre Jaime Garate, no pude hacer nada en su contra ni recuperé mi dinero.
No lo pude meter a la cárcel y es una frustración tremenda, porque es tu patrimonio, porque es tu trabajo, es un abuso de confianza, hay un engaño y es una persona con la que tenías confianza, por mil cosas hay un sentimiento de transgresión que cuesta mucho tiempo asimilar y de impotencia por el quebrantamiento.
Aunque lo económico finalmente lo puedes recuperar, el daño emocional que te genera algo así es brutal, tienes que superarlo, no pasa nada y sirve de aprendizaje, pero cuando vi lo de ARAS sentí que mis recuerdos se habían multiplicado por 5 mil.
¿Cuántos afectados son?
*Hay cinco mil que se han querellado, pero se habla de que la cartera de ARAS alcanza los 18 mil…
Cuando vi que había tanta afectación por el fraude y sabiendo lo que se siente dije, no pude lograr nada por mí, voy a intentar hacer algo por ellos y abracé esa causa como mía, me sirvió mi experiencia y el apoyo de los abogados de MORENA, ya logré denunciarlo en la tribuna para obligar a la Fiscalía a que le entrara.
La Fiscalía no les recibía las denuncias porque les señalaba que eran asuntos civiles o mercantiles, un incumplimiento entre particulares, pero realmente es un fraude sólo que ARAS fue tan astuto que manipulo contratos para que todo se fuera por lo civil o mercantil.
Así el juez diría, es un asunto entre particulares, la empresa está en quiebra y no hay nada que hacer, yo dije que no, ese no es un tema civil ni mercantil, es un fraude y después de analizar los agravantes, le corresponde a la Fiscalía demostrarlo.
Gracias a que presionamos políticamente muy duro, no solté el tema, lo grité a los cuatro vientos, los medios fueron importantes aliados, no le quedó a la fiscalía, otro camino que entrarle y contra todo pronóstico, porque particularmente amigos abogados me decían, estas mal, estás perdiendo el tiempo, no se va a poder hacer penal, yo les dije que lo lograríamos.
Van 9 o 10 meses que denunciamos el fraude y la Fiscalía de la Zona Centro, a cargo de Carlos Mario Jiménez y Aracely Chávez, han hecho un trabajo excelente, porque ya llevan dos audiencias, la primera con 14 afectados, y la segunda con 300.
En las dos se ha logrado la vinculación a proceso de tres socios fundadores de ARAS y 15 exdirectivos están colaborando con la fiscalía, con 74 bienes señalados para embargo y seguimos avanzando como el caso de la Ficha Roja contra Armando Gutiérrez Rosas, lo que era impensable hace 10 meses.
Voy a seguir de lado de los afectados, tope donde tope, trabajando de la mano de Carlos Mario Jiménez, desde mi ámbito del Congreso, y estoy cierta en que esto no puede volver a pasar.
¿Es muy poco lo asegurado para todos los afectados?
Es cierto, en el segundo grupo de afectados se le demostró a la Juez que el daño patrimonial de ese grupo, nada más, ascendía a 70 millones de pesos y la Fiscalía tiene 5 mil denuncias.
Estoy estimando con una regla de tres simple que el daño patrimonial que se le generó a esos 5 mil querellantes o afectados, anda alrededor de los mil 200 millones de pesos que salió de los bolsillos de esas familias.
Me han dicho que estoy defendiendo a gente con alto poder adquisitivo, que eso no es una causa de MORENA, y les digo que sí es nuestra causa porque se está combatiendo la corrupción, un principio del presidente López Obrador.
ARAS operó sin que nadie la molestara, ¿cómo los notarios públicos, la constituyeron en 19 empresas si no tenían el permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?, eso es corrupción.
Pero además no invirtió la gente de alto poder adquisitivo, hay quien me ha dicho que entró con 10 mil pesos, algunos un poco más, que era sus ahorros de toda la vida, muchos adultos mayores.
Hay quienes entraron con 15, 20 y 30 mil pesos, también está una familia que perdió 18 millones de pesos, porque ARAS no tuvo escrúpulos y se fue detrás de quienes tenían poco dinero, sin importarles que fueran de bajo poder adquisitivo.
Hay tres personas detenidas, dos hombres que están en la cárcel y una mujer en arresto domiciliario, por maternidad.
Lo que yo rescato de aquí es que cuando en el poder legislativo, de verdad nos tomamos el trabajo en serio y hablamos por la gente, levantamos la vos por ellos, se mueve el poder de la justicia.
Debemos creer que además de los bienes asegurados a ARAS, debe existir dinero líquido en alguna cuenta que se debe encontrar, porque el dinero no desaparece, la Unidad de Inteligencia Financiera ya lo está buscando.
Le apostamos a que cuando caigan todos los cómplices digan en donde está el dinero, lo pongan a disposición de las autoridades y se pague el daño, hay historias desgarradoras como una joven que pidió ser considerada en las primeras beneficiadas con la devolución de su dinero, 200 mil pesos, porque requería comparar quimioterapias.
¿Qué opina sobre Adriana Terrazas?
*Que es una situación muy compleja, muy complicada, por donde se le vea, Adriana es una mujer muy competente, una política experimentada, y dentro de la bancada ha sido una compañera que se ha ganado nuestro cariño.
Yo en lo particular la considero mi amiga, le tengo respeto, le tengo cariño, sin embargo, la situación en donde el PAN y el PRI decidieron manipular la Ley Orgánica, imponiendo ellos el candidato o la candidata nos llevó a una fricción.
La Ley nos concede como Segunda Fuerza Política el derecho de presidir el Congreso en el Segundo Periodo y el Partido de MORENA es muy apegado a sus principios, a sus doctrinas, a sus estatutos.
Se realizó un ejercicio interno privado, cerrado, y se acordó que fuera la propuesta para la presidencia del Congreso el diputado Benjamín Carrera, lo propusimos y el PAN dijo no, te la concedo, pero te digo a quien pones.
Al margen de que hubiera sido la diputada Terrazas o cualquiera, desde ahí se ve la mala intención del Partido Acción Nacional y del PRI de controlar a cualquier costo y tratar de dividirnos.
Nos tienen en esta situación en donde hay una violación clara a la Ley Orgánica y una intromisión importante en los asuntos de internos de MORENA.
*Estoy segura que Adriana presidirá el Congreso correctamente, es una mujer que tiene la capacidad para dirigir la mesa directiva, lo va a hacer bien y bueno, aquí lo lamentable es que el PAN haya utilizado la mayoría que tiene, no para construir civilidad política en el Congreso, sino para generar rompimiento.
¿Por qué no aceptaron al profe Benjamín?
Es una pregunta que no sabría responder, no sé si viene de un asunto de la legislatura anterior donde él también estuvo, pero al margen de lo que haya sido, la mayoría no tiene derecho a intervenir en la autonomía o la autodeterminación de nuestra bancada.
¿Buscaron dividirlos?
Más que nada buscan seguir controlando el Congreso…
¿Les quitan un voto?
No, Adriana sigue siendo de MORENA, no ha renunciado, pero lo grave es que se hayan metido en una decisión de la bancada y creo que, en vez de generarle problemas a la gobernadora, (Maru Campos), en todo caso desde el poder legislativo, no cumplen la obligación de mantener un clima político en el que se pueda transitar.
¿Va por la reelección?
Antes que nada, quiero recalcar que va mi lealtad por MORENA, aquí no nos censuran las causas sociales y eso es fabuloso, me veo en un proyecto a largo plazo dentro de MORENA.
Quiero primero terminar este periodo legislativo, cumplirles a los juarenses, después buscar la reelección o lo que mande el partido, en lo particular me gusta el tema parlamentario y la gestoría.
¿Buscaría con el tiempo la alcaldía de Juárez?
Si MORENA me postula, sería el más alto honor trabajar por mi ciudad.
La Anécdota:
Yo ando en la política porque conocí esta historia:
Había un niño analfabeto, tenía 13 años y no sabía leer ni escribir, padre alcohólico, pobreza extrema y este niño trabajaba de mandadero en una empresa de la Ciudad de México.
Al antiguo mandadero lo habían despedido y ese niño pobre pero educado se presentó a pedir ese puesto y el gerente se compadeció y dejó que se quedara.
Total, que ese niño cuando le daban su sueldo firmaba con su huella digital y tuvo la gran suerte de que la contadora de esa empresa le dijera que ella lo iba a enseñar a leer y a escribir por las tardes.
Ella fue su maestra y se formó como técnico, el niño creció, se casó y se fue con su mujer a Ciudad Juárez, puso su empresa, sacó a sus 6 hijos adelante, con universidad y les dio una vida digna.
Yo me llamo María Antonieta porque mi madre al conocer esa historia me puso el nombre en honor a esa contadora que a ese niño le enseñó a leer y a escribir y lo sacó adelante.
¡Ese niño era mi padre!
Mi padre que proviene de una familia en pobreza extrema, gracias a esa mujer, a la señora María Antonieta Castrejón, que lo vio desprotegido y se echó a cuestas la tarea de educarlo.
Cuando mi madre me contó esta historia fue como si me hubiera tatuado en el alma el agradecimiento a esa mujer, porque si ella no hubiera educado a mi padre y se hubiera quedado a su suerte, muy probablemente se hubiera perdido en las drogas o en el alcohol.
Ella le cambio la vida a mi padre y a mi madre, a sus 6 hijos, a los 20 sobrinos, más los empleados de las empresas y a sus familias.
Provocó que una señora que sacó de la pobreza a un niño, generó un efecto benéfico multiplicador de casi 200 personas y si no hubiera sido por ella tal vez no estuviera contando esta historia…
Si una persona enseñando a un niño a leer y a escribir puede incidir en 200 personas, ¿en cuántas puede hacerlo un buen político?,
Cuando un político roba dinero me duele porque ese dinero es el futuro que se le quita a la gente y anularle la posibilidad de que su vida cambie para bien…