El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Uso y costumbre en contratos; ninguna anomalía: Ebrard por Cansino

El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó el contrato con el cual el país compró 35 millones de dosis de la vacuna de CanSino, al señalar que no hay anomalías y que lo establecieron conforme el uso y costumbre.

Por: Redacción 22 Junio 2021 13:19

Ante la investigación de Univisión, que señala que la compra de CanSino fue mediante una empresa fantasma suiza llamada Latam Pharma, presidida por Luis Doporto, sancionado por los Panama Papers y por prácticas monopólicas en la venta de farmacéuticos, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que no hay irregularidades.

“Siempre hay jurisdicciones para los diferendos”, dijo al justificar por qué México hizo el contrato con la empresa china CanSino Biologics bajo las normas de Singapur.

“Puede ser en Nueva York como Pfizer”, comparó.

Y sobre la compra agregó que “no es ninguna anomalía. Es uso y costumbre habitual en los contratos internacionales de nuestro país”.

Convenio de tres empresas.

El secretario Ebrard agregó que se hizo un convenio entre la Secretaría de Salud de México con el laboratorio Drugmex de Querétaro; CanSino Biologics de China; y Latam Pharma de Suiza.

“Cada empresa eligió su representación legal, no es una tarea del gobierno, entonces Pfizer tiene su representación legal, AstraZeneca tiene la suya y CanSino tiene la suya”, sostuvo.

“Entonces, el Gobierno de México celebró ese contrato de esa manera, con las tres el mismo procedimiento”.

Presumió que “México es de los pocos países que ha publicado los contratos. Están, para quien tenga interés, en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en transparencia”.

Sólo están reservados datos restringidos por disposiciones legales como los precios de las vacunas.

Video | Así lo detalló Marcelo Ebrard.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas