El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mañana no hay clases en la UACH por paro

La Universidad Autónoma de Chihuahua tendrá paro total de labores el día de mañana, por la protesta nacional contra la reducción del presupuesto federal a las universidades públicas del país.

Por: Redacción 08 Octubre 2019 20:18

El maestro Benito Aguirre Sáenz, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UACH (Spauach), informó que realizarán el paro como lo acordaron todos los trabajadores de la universidad, sindicalizados o no.

Llevó Benito Aguirre el asunto al Consejo Universitario que sesionó este lunes 7 de octubre, donde manifestaron su apoyo los consejeros, la Rectoría de Luis Fierro y los representantes de los trabajadores.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) convocó a las universidades del país para realizar paro el 9 de octubre para pedir que los diputados modifiquen el presupuesto y no reduzcan lo que percibirán las instituciones educativas de nivel superior.

El paro de labores de trabajadores académicos y administrativos será sólo el 9 de octubre, para regresar a labores con normalidad el 10 de octubre.

Según detalló Benito Aguirre, 50 sindicatos universitarios dieron a conocer a la fecha que participarán en este paro a lo largo del país, luego de que recién se sumó la universidad de Baja California

.“Es para todos porque este paro va a traer beneficios, o esperemos, traiga beneficios a todos, no nomás los sindicalizados”, expuso el representante de Spauach ante el Consejo Universitario quien recibió aplausos al finalizar su participación.

Destacó el maestro que diez universidades no tienen para pagar salarios de octubre y encima plantean reducir el financiamiento público federal.

El motivo del paro es que “la Federación sepa que estamos unidos” y “espero tengamos respuesta positiva de la comisión de Presupuesto” de la Cámara de Diputados, pues aunque será una medida “calmada” resonará a nivel nacional.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua declaró ante el Consejo que “efectivamente este año tienen una situación grave” las universidades que no tendrán para pagar nóminas en octubre, por lo que “nos solidarizamos” y por tal motivo irá la Máxima Casa de Estudios del Estado a paro.

Indicó Luis Fierro que ve “una esperanzadora” situación por la próxima convención de universidades que harán un frente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que la UACH es la cuarta universidad pública que menos ha aumentado su presupuesto de participaciones de gobiernos en el país.

El rector dio su aval a las actividades del Spauach, entre ellas el paro, al manifestar que la UACH será solidaria con la situación.Sin embargo, el miércoles continuará la sesión del Consejo que este lunes fue a receso, conforme decretó el rector.


Las Más Leídas