El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Lumbre sacó la designación de Loera

* Cruz se juega el desaforazo

* Cepillaron otra vez a Víctor Quintana

* Corral, una muesca más a la pistola

Por: Redacción 21 Diciembre 2020 07:23

LA DESIGNACIÓN de Juan Carlos Loera de la Rosa, como Coordinador Estatal de la 4T, o séase el futuro candidato a la gubernatura de Morena ayer, sacó lumbre que todavía tiene ardiendo a más de tres.

Y no porque desconociera por donde venía el flamazo, que se desparramó desde el sábado en los círculos top de Morena y palacio nacional.

Esta elección de Morena deja algunos puntos interesantes...

  1. La contienda pública se centró entre Cruz Pérez Cuéllar, Rafael Espino y al final Armando Cabada, olvidando a Loera, no era el favorito de los analistas; los demás fueron de relleno y siempre lo supieron.

  2. Para dar la impresión de mucha participación cilindrearon a la Senadora Bertha Caraveo, Carmen Almeida y el profe Martín Chaparro que no tenían ninguna posibilidad, aquí todos  voltean a Mario Delgado y delegado José Ramón Enríquez como los encantadores.

  3. El Senador Cruz Pérez Cuellar, sin duda ganó tooodas las encuestas de popularidad, pero perdió ante los negativos, principalmente la nómina secreta del Ex, pero no es lo único hay otras historias.

  4. Nadie duda que el Expediente X´s tumbó a Cruz, porque en palacio nacional, si pasan la encuesta ganan, aunque sea enemigos de AMLO y hay casos, pero aquí YSQ decidió que no.

  5. Armando Cabada salió molesto del sainete, porque lo invitaron a jugar y no le contaron que había dados cargados.

  6. Aunque Cruz Pérez Cuéllar advirtió que estudia impugnar el resultado, muchos lo ven imposible, porque no sería viable jurídicamente y se quitaría el apoyo de Morena, ahora que lo necesita para evitar el desaforazo.

  7. La elección deja más dividida a morena de como estaba, los precandidatos perdedores no van a colaborar con Loera, por más que digan que sí y es que les juegan el dedo en público de la gente, como que calienta.

  8. Rafa Espino quien llegó a la terna final, pero no para superar el rechazo que hizo a la delegación de Bienestar en Chihuahua, la marca como que fue indeleble, si a eso le suma que empezó tarde, giras de fines de semana y días inhábiles, no junto los puntos necesarios.

  9. Quien sacó el colmillo y se fue a la cargada es el profe Chaparro, presidente estatal de Morena, que de inmediato se disciplino, o más bien desde antes ya andaba sumado a Loera.

  10. Javier Corral le pone una muesca más a la pistola, maestro en el timing aguantó y afinó el Expediente X contra Cruz ¡años! hasta el momento preciso y dio el golpe.

  11. También el gobernador se quita a un enemigo cantado como Cruz que de llegar a ocupar su silla, sin duda iría contra él.

  12. ¿Qué efecto tiene esto con Maru?, para el gobernador, tronado Cruz sigue Maru, no hay duda, sin embargo los escenarios son distintos; pero el gobernador está apretando en CDMX, en el CEN panista está la respuesta, aquí ya se sabe lo que sigue.

  13. Pero el reviente de Cruz en Morena no será gratis para palacio, viene el revire, el mismo dirigente nacional de este partido Mario Delgado lo cantó ayer y de entrada es por la vía del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

  14. A nivel nacional quienes perdieron en la jugada con la elección del candidato a gobernador por Chihuahua, fue Ricardo Monreal líder del Senado y Julio Sherer Consejero Jurídico el primero fue con el senador el segundo con Rafa Espino.

  15. Ahora Cruz deberá de preocuparse por el desaforazo, que sospechosamente, fue recibido con gran rapidez en la Cámara de Diputados, es casi imposible que proceda, peeero la decisión final estará en CDMX que es donde calientan gordas y sería un golpe para Ricardo Monreal, que allá es el objetivo.

  16. Juan Carlos Loera logró la candidatura porque es amigo de AMLO, ganó la diputación por suerte, literal y aceptó dejarla por la delegación de Bienestar sin chistar; no se enfrentó de entrada con el gobernador y… se dedicó a trabajar electoralmente en Morena con mucha talacha de tierra, aquí la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, fue factor determinante en la operación. 

  17. No hay que descartar que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada sea incorporado a Morena junto con su equipo, lo necesitan ya se le maneja como candidato a diputado federal pluri.

  18. La mayoría coincide que Loera difícilmente levantará los heridos y muertos de la batalla interna, primero porque como que la negociación no se le da y segundo porque tampoco le interesa, así lo cantó ayer en plenos discurso.

  19. Mario Delgado y el delegado y el senador José Ramón Enríquez, se dejaron caer con la jugada de las encuestas, hasta lograron que todos los participantes creyeran en ellas, lo que no dijeron es el método y ahí estuvo el truquito; clásico...

  20. Morena aplicó mano dura a sus precandidatos, sabe que está en juego la elección de la Cámara de Diputados y por ende la gobernabilidad de AMLO, así que no hay mercy.

  21. A quien le dieron otro cepillazo fue al doctor Víctor Quintana, simplemente no lo encuestaron por un “error metodológico”, que porqué encuestar a ocho era más difícil que a siete… ¡histórico!

Pero esto apenas empieza falta la elección de junio, así que hay que esperar muuuchas sorpresas aún..

 





Las Más Leídas