El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lozoya: La relación con Videgaray, Aspe y Peña

Enrique Toussaint, politólogo de la Universidad de Guadalajara, explicó para SinEmbargo la relación que existe entre los desfalcos de Emilio Lozoya Austin con Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto y Pedro Aspe Armella. 

Por: Redacción 13 Febrero 2020 08:46

El politólogo de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint, concedió entrevista para SinEmbargo, en donde relacionó los desfalcos de Emilio Lozoya Austin con personajes como: 

Luis Videgaray Caso, quien fue ex Secretario de Hacienda del Gobierno, con el ex presidente Enrique Peña Nieto, y con el ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella. 

“Es un reto para el actual Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República, por que demostrarán si optarán por la denuncia pública o por ir hasta el fondo y fincar responsabilidades, incluso al ex presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el politólogo. 

Explicó que Lozoya no podía hacer acuerdos con empresas como OdebrechtAltos Hornos de México (AHMSA) y el Astillero Barreras sin el permiso del Presidente o la noción del Secretario de Hacienda, ya que Lozoya dependía de Videgaray y él de Peña Nieto. “Ahí está el camino”, expresó. 

La relación: 

Videgaray y Lozoya se conocieron en 1998 a través de Protego Asesores, que es un fondo de inversión del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, quien fue mentor de ambos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), esto de acuerdo con la morenista Luisa María Alcalde Luján.

Entre 2005 y 2009, Videgaray contactó a Lozoya con el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Entre tales fechas Lozoya, en calidad de director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, representó una oportunidad para impulsar el nivel de financiamiento del Estado de México, en un contexto en que Peña Nieto buscaba utilizar la plataforma del Foro para impulsar internacionalmente a la entidad que gobernaba.

Luego el 4 septiembre de 2012, el Presidente electo Enrique Peña Nieto presentó a los integrantes de su equipo de transición y Lozoya, como vicecoordinador de Asuntos Internacionales. 

Videgaray formó parte de la élite que contribuiría “al desarrollo de políticas públicas, de estrategias y de acciones que le permitan al próximo Gobierno de la República cumplir, a cabalidad, con los compromisos y con la expectativa que hay de la sociedad mexicana”.

Casi tres meses después de aquel nombramiento, el 30 de noviembre de 2012, Lozoya fue nombrado por Peña como el nuevo director general de Pemex.

Cabe mencionar que en la actualidad existen cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En todos estos casos, Videgaray y Lozoya tienen responsabilidades atribuibles, el primero en calidad de integrante del Consejo de Administración de Pemex como Secretario de Hacienda, y el segundo en calidad de titular de la Empresa Productiva del Estado.

Es un caso particularmente complejo por tratarse de un suceso que no empieza y termina con un funcionario público, sino que depende de toda una estructura de mando encabezada por el Ejecutivo Federal, y donde es relevante la actuación de Luis Videgaray Caso”, dijo el politólogo. 


Las Más Leídas