El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Los penales de Chihuahua entre los 10 mejores del país: CNDH

Chihuahua figura entre las diez entidades que cuentan con los mejores Centros Penitenciarios del país, según el estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por: Redacción 13 Abril 2019 00:21

De acuerdo con el Diagnóstico Anual de Supervisión Penitenciaria 2018, el estado de  Chihuahua obtuvo una calificación de 7.19 colocando al Sistema Penitenciario Estatal en el lugar número ocho a nivel nacional.

 

Durante la inspección de la CNDH que se realizó en cinco de los once penales estatales se reconoció la higiene, cumplimiento a la normatividad, el desarrollo de actividades educativas, deportivas y atención a grupos vulnerables.

 

A pesar de que Chihuahua cuenta con una sobrepoblación aproximada de un 22% a nivel estatal, en Chihuahua se han realizado acciones como la solicitud de envío de personas privadas de la libertad a diversos Centros nacionales, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

“Tenemos un proyecto muy importante que el Gobernador ha impulsado de manera decidida que es poner en operación el Centro Productivo, la base es el trabajo con salario y seguridad social para su familia que será un modelo y cambie el paradigma de la reinserción social en el país”  Señaló el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.

 

Asimismo, se crearon espacios modelo a nivel nacional para personas con discapacidad, mediante la creación de la Unidad Básica de Rehabilitación ubicada en el Cereso estatal número uno ubicado en Aquiles Serdán.

 

Además, Chihuahua es la entidad con un gran apoyo a mujeres que tienen a sus hijos e hijas al interior de los penales,  a través de la creación de Estancias Infantiles que operan en los dos Centros femeniles.

 

En acciones de prevención del delito, esta Fiscalía Especializada ha solicitado el reforzamiento de tecnología sobre todo en lo referente a la inhibición de la señal de comunicaciones.

 

Aunado a lo anterior, y para el reforzamiento de la seguridad al interior de los Ceresos, por parte de los elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria,  apegado al protocolo, se realizan al menos tres revisiones (de diversos tipos) diariamente en cada uno de los penales.

 

En lo referente a la falta de personal de elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, recientemente se han lanzado convocatorias para que se integren nuevos agentes.

 

Cabe destacar que por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cada año se revisan de manera aleatoria los penales de todo el país, con el propósito de conocer y mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, siendo Chihuahua uno de los Sistemas Penitenciarios que han permanecido dentro de los primeros diez durante más de tres años.


Las Más Leídas