El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Seguridad, chuecos, migración: Luján de Fecanaco con Adán 

* Entra Chihuahua de nuevo a la fase epidémica

* Listos regidores para apartar lugar en Maza

Por: Redacción 22 Junio 2022 06:11

 

NACIONAL… Héctor Luján Moreno, presidente de la Fecanaco Chihuahua, sostuvo reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde abordaron temas clave del estado.

Al encuentro acudieron Héctor Luján y Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco al frente de las cámaras de comercio de México, para encontrarse con la mano derecha del presidente López Obrador.

En la mesa estuvieron el asunto de la inseguridad del estado de Chihuahua, incluso el caso de los jesuitas y guía turístico asesinados en Cerocahui; así como el flujo migratorio en la frontera y el asunto de los autos chuecos.

También Luján en representación de los empresarios abordó con el titular de Segob los hechos recientes en Juárez, Cuauhtémoc y Villa Coronado; incluso del norteño estado de Tamaulipas.

********************

 

CONTAGIOS… La tasa de reproducción de casos de COVID-19 en Chihuahua está de nuevo muy por arriba de 1.0, lo cual significa que cada positivo infecta a otro sin freno, lo cual marca de nuevo la fase epidémica.

El reporte semanal que emitió la Secretaría de Salud encabezada por Felipe Sandoval muestra que en estos últimos siete días confirmaron 1,008 contagios, por lo que se dispararon 137% frente a la semana anterior, esta es una tasa de 1.3 reproducción de en una sola semana.

Las fases epidémicas son: primero la de casos importados, gente que viene de fuera infectada y se logra aislar y constatar el contagio; segundo es la transmisión comunitaria, cuando se identifica que un caso importado ya contagia a una colonia, poblado, sus compañeros del trabajo u otros grupos; la tercera es la fase epidémica, aquí es cuando se pierde la pista del virus, prácticamente llegan contagios por todos lados.

En el estado de Chihuahua ya se ven casos por todos lados en las oficinas públicas de varios niveles de gobierno, en familias enteras y demás centros de reunión.

La comandanta Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud y quien encabeza en Chihuahua el combate a la pandemia, ya advertía hace prácticamente horas que ya tenían encendidas las primeras alarmas por los contagios.

El punto favorable es la muy baja cantidad de hospitalizados, ojalá así siga. El estado tenía tres semanas sin muertes, desgraciadamente y para pena de dos familias ya se perdió la racha positiva en esta última semana.

Sólo queda cuidarse, las medidas ya están muy acotadas, la ciudadanía en lo personal, las empresas y oficinas públicas ya saben qué sirve: cubrebocas, ventilación, distancia en espacios abiertos. De no controlarse socialmente sí que podrían volver las restricciones, sobre todo empezando por aforos.

********************

 

LOS QUE ESTÁN LISTOS para adelantar las sesiones e irse de vacaciones para aprovechar el verano son los regidores de Chihuahua.

Hoy votarán el adelanto de las sesiones para el 6 y 13 de julio, ahí nomás para apartar lugar en Maza, que se está poniendo de nuevo de moda.

Y es que varios regidores vienen muuuy volados tras el encuentro en el Lúmina, donde les dieron permiso para reelegirse.

Además votarán la ratificación de catorce jueces de barandillas, unos que tienen años ahí en la Policía Municipal y que son expertos en la impartición de la justicia del día a día.

Otro de los puntos que sacarán este día es el cambio de uso de suelo, el cual tendrá un impacto para 68 hectáreas en el lugar, extensión que se ubica en la salida a Cuauhtémoc, frente a Bafar, a ver si no hay chanfle en la jugada, como acostumbran los constructores.

********************


Las Más Leídas