El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"La joven de Amajac" sustituirá a Colón en Reforma

La figura de “La joven de Amajac” será la que ocupará el lugar del monumento a Cristóbal Colón en una glorieta del Paseo de la Reforma en Ciudad de México.

Por: Redacción 12 Octubre 2021 16:24

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México determinó que será esta la obra que rendirá un homenaje a la mujer indígena.

Esta pieza fue descubierta el primero de enero de 2021 en la Huasteca Veracruzana, entre los sitios arqueológicos de Tochpan y Castillo de Teayo. 

La misma mide dos metros de altura y está elaborada en roca caliza. En su parte más ancha mide 60 centímetros y alrededor de 25 centímetros de grosor.

La figura luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro, del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, según la descripción de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Será personal del INAH el encargado de realizar una réplica a escala de la figura para colocarla en sustitución de Colón.

 


Las Más Leídas