El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Espinoza agarro gas para arrimones de lumbre en los X´s

* Quintana y Pichuy se quedarán con las ganas

* Batean reformas electorales en el Congreso

* No tango, pero si tanguito electoral

* Cruz y Madero en la lucha por el TMEC

Por: Redacción 29 Junio 2020 06:07

EL RAMALAZO del Tercer Colegiado Penal en EDOMEX confirmando la orden de aprehensión en contra César Duarte por el caso Asesoría y Servicios Online, ASO,

levantó más que la moral en palacio.

Y es que ASO es el asunto más “very big” de los Expedientes X´s, contra el exgobernador, son 370 millones morlacos y que la orden de taquitos de barbacoa quede firme, alegra a cualquier fiscal.

El segundo asunto más importante en cuantía es el “Conejazo” 246 millones, donde la Coneja Alejandro Gutiérrez ya se les pelo por piernas, aún se le mueve una patita en la SCJN para que al Estado se le reconozca la personalidad y seguir contra César Duarte.

EN EL SCORE el exgobernador trae 21 piendentillos ya con órdenes de aprehensión, diez confirmadas por los colegiados.

Quién sabe qué cartas trae César Duarte, porque ya cuatro añitos tranquilón cabalgando entre Texas y Nuevo México, significa que algún jabón -y no el de moda, Zote- lo patrocina.

Ahora sólo falta que AMLO pida el favor a Trump de la extradición o al departamento de Estado, pero como éstos se pagan muuuy caros, y no hay favorcito gratis.

Habrá que considerar si el presidente sigue con eso de la austeridad o apoyar a los pobres. 

De cualquier manera, es casi un hecho que el exgobernador si lo extraditan no regresaría al Estado en el período de Javier Corral, litigando el juicio podría durar dos años más en USA, si es que antes no le conceden la ciudadanía, el carácter de testigo o gana el juicio…

CON ESTA SENTENCIA el Consejero Jurídico Jorge Espinoza, llenó tanque de 5000 litros de gas para dar los siguientes arrimones de lumbre de cara a la etapa final de los expedientes X´s.

Esto explica porque desde hace día se soltaron los petardazos hacia algunos presuntos involucrados y aunque ya no hay muchos de primer orden, cuando menos la quemadota no se le quitan.

CON ESO DE QUE dice que se siente liberado del alcalde Armando Cabada, el Güerito Rodolfo Martínez esta desatado en búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal por Juárez y casi casi por el partido que sea.

Mañana sostiene una entrevista con González Mocken el expresidente municipal que perdió por un pelito y mala asesoría jurídica en la pasada contienda.

El Güerito Martinez tendió sus lazos de relación con Morena y anda en plena promoción por el Estado para juntar puntos que le permita empezar en las encuestas.

Aunque desde luego González Mocken tiene su propia cartita con algunas personas, ambos saben que la revolcada por la carrera y las circunstancias cambian. 

Están previendo varios escenarios porque lo peor que puede pasar es que se queden sin alguna Iiana en el 2021.

SALVO QUE impugnen en tribunales, Víctor Quintana y el Pichuy de la Rosa se quedarán sin aspiración a la gubernatura.

Hoy, el Congreso del estado aprobará la eliminación de la edad de 70 años como máximo para ser gobernador, reforma constitucional, que, ni con turbo pasará en los Ayuntamientos.

En Chihuahua, así como en Juárez, no tienen prisa para sesionar y mucho menos aprobarla en otras alcaldías Delicias, Jiménez o Parral.

Así que, tendrán que agarrar el camino de la vía jurídica si es que aspiran y rezar a que venga el revés, porque de momento, no habrá condiciones legales para que puedan registrarse.

Es más, dicen los gurúes electorales que aunque el TRIFE ordenara el cambio, sería para el 2027, porque no se respetó el proceso de los famosos 90 días antes.

YA EN LAS OTRAS reformas que vienen para la sesión de hoy, son cambios de forma.

Que los independientes pueden tener coalición con partidos, que los bloques de paridad, que la edad mínima para regidor será de 18 años, pura paja.

Eso sí, será una de batear propuestas.

De entrada el primer hit será en contra de prohibir los espectaculares y la figura del diputado migrante que propuso Omar Bazán.

También, enviaron por el jardín izquierdo el imparable al profe Arturo Parga, que quiso impulsar las “pluris independientes” para que la gente del Caballo Lozoya pudiera acceder al Congreso en caso de quedar como los mejores perdedores, pero no podrá ser.

Miguel Colunga de MORENA tuvo que poncharse y retirar la iniciativa de reducir los magistrados electorales, en otra entrada, quiere imponer color guinda en el Tribunal Electoral.

Eso de #YoElijoRegidor, terminó en una vacilada, porque MORENA envió el dictamen para estudiarlo hasta el ¡2024!

Osea que si la otra legislatura se le ocurre, le da cepillazo sin miedo al éxito y los Cabildos se quedan como están.

Miguel La Torre, presidente de la Primera de Gobernación, fue el encargado de sacar los 10 dictámenes, para avanzarle a la chamba.

AYER GUSTAVO Madero estuvo bastantes horas al frente de la Comisión de Economía del Senado, porque urgía que salieran los dictámenes necesarios para que entrara en vigor el TMEC.

Tenían que debatir la Ley de Protección a la Innovación Industrial que va abrogar la actual Ley de Propiedad Industrial y otras leyes reglamentarias para que pueda entrar en vigor el Tratado Libre Comercio México-EU-Canadá .

La comisión de Economía, que preside Madero, tenía el dictamen desde el 23 de julio y lo amarraron y negociaron todos estos días. Lo aprobarían ayer domingo pero todo se vino abajo y suspendieron la sesión.

Todo porque el diputado Mario Delgado, coordinador de los legisladores de MORENA propuso que el periodo extraordinario del Congreso de la Unión llevará el tema del T-MEC “entre otros”.

Así que respingaron los demás grupos de oposición y no hay convocatoria para hoy lunes. No se podrán hacer los cambios para que entre en vigor el nuevo acuerdo el próximo 1 de julio.

El asunto está que arde, así que todos los senadores y diputados federales de Chihuahua se concentrarán en la Ciudad de México..

Gustavo Madero, Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo están a todo lo que da para sacar sus intereses y de sus grupos parlamentarios respecto al TMEC y también la elección de cuatro nuevos consejeros electorales.

Al parecer, la oposición ganó el primer round, luego de que Miguel Ángel Mancera inclinó la balanza hacia el PAN para que se atorara la aprobación de las leyes que van a darle entrada al Tratado de Libre Comercio.

Luego luego los morenistas empezaron a ver a Ricardo Monreal, quien le dio el espacio al perredista.

 


Las Más Leídas