El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acusa historiador chihuahuense Jesús Vargas de plagio a Sandra Frid

Los historiadores chihuahuenses Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino acusaron a la novela de Sandra Frid de plagiar su obra ‘Nellie Campobello: mujer de manos rojas’.

Por: Redacción 31 Julio 2021 08:56

Fue en 2013 cuando publicaron Vargas y Flor García su libro luego de que en 2005 recuperaron poemario poco conocido de la famosa bailarín, escritora y coreógrafa duranguense Nellie Campobello.

Pero en mayo del 2016 el Grupo Editorial Planeta publicó la novela ‘La Danza de mi muerte, dedicada a la vida y desaparición de Nellie Campobello’ de Sandra Frid, la cual acusan es un plagio a 'Nellie Campobello: mujer de manos rojas’.

Vargas y García enviaron en octubre del 2018 carta a la Editorial Planeta para denunciar que Sandra Frid cometió plagio sin hacer una sola referencia a su libro del 2013.

La carta, citada por medios como La Jornada, en el caso que ahora retoma El Universal, refiere que el trabajo fue fruto de exhaustiva investigación que no hizo Sandra Frid.

Además no sólo es una apropiación de algunos datos, sino que toma parte del trabajo de los chihuahuenses en 85 de las 153 páginas de la novela con la autoría de Frid.

A pesar de la denuncia y la carta a la editorial, Jesús y Flor todavía no tienen respuesta.

Cobra importancia su señalamiento ya que están por sacar redición del libro de Nellie Campobello

 

La carta.

La misiva continúa:

“Los datos o fotografías que encontramos en artículos periodísticos recopilados durante años de revisión detallada de periódicos y revistas tanto de nuestro país como de La Habana, Cuba, y El Paso, Texas”.

“Todos esto lo utilizó Sandra Frid dando la impresión de que los hubiera consultado, pero es evidente que los obtuvo a través de nuestro libro, pues casualmente sólo menciona o cita los fragmentos que nosotros ahí incluimos”.

“En algunos pasajes incluso agrega nuestras valoraciones y sugerencias sobre alguna situación específica”.

 “Resulta pues ofensivo e injusto que todo el trabajo y la inversión puesta en nuestra biografía con el fin de rescatar el origen, la personalidad y los logros de una mujer que a base de esfuerzo, talento e inteligencia, logró sobresalir dignamente en un medio adverso, dignificando su nombre y su obra para que no quedara solamente identificado como nota roja por el desafortunado final de su vida, sea ahora utilizada sin ningún escrúpulo en una novela que precisamente se complace en enfatizar la condición de fragilidad y abandono que sufrió Nellie durante su secuestro.

“Exponemos pues nuestra comprensible inconformidad de que una obra que con evidente dolo se aprovecha de un trabajo realizado por otras personas negándoles siquiera una mención, tenga el apoyo, la difusión y la distribución que nuestro libro no ha tenido y solicitamos a la Editorial Planeta que haga las consideraciones necesarias y actúe como sea justicia en este caso”, concluyen los historiadores.

 


Las Más Leídas