El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Yesica se fue sin encontrar a Alondra; caso conmocionó a Chihuahua

El cáncer le arrebató la vida a María Yesica Corpus Moreno el pasado jueves 14 de octubre. Pereció en el Hospital General tras varios días de permanecer internada. Por años implementó una búsqueda incansable para localizar a su hija, Alondra Nolasco Corpus. Denunció el abandono de autoridades para seguir su caso. 

Por: Alejandro Velázquez Ramos 15 Octubre 2021 08:28

Septiembre 2017, desaparición de Alondra 

El 18 de septiembre de 2017, en un domicilio de la colonia Vistas del Norte. Yesica se disponía a ir a trabajar a las 06:00 horas cuando no se percató de la presencia de su hija. La principal búsqueda la inició en cada rincón de su vivienda. 

Su hermana Camila, también desconocía su paradero. Preguntaron a vecinos, nadie sabía de ella. 

Por tal motivo interpusieron la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado sobre la desaparición de Alondra. 

Fallan primeras investigaciones

Emprendieron labores de rastro por calles y colonias aledañas, hasta que, por su ausencia, los recorridos se hicieron cada vez más extensos. 

Las primeras investigaciones de la Fiscalía señalaban al abuelastro de Alondra, Ramíro Córdova Cárdenas, quien fue detenido por la propia autoridad, pero después dejado el libertad por falta de elementos de prueba. 

Posteriormente la Fiscalía aseguró el vehículo de Córdova Cárdenas por contar con indicios, había rastros hemáticos. Sin embargo Ramíro tramitó un amparo y evitó más citatorios. Finalmente se dio a la fuga. 

Hoy su rostro aparece bajo la leyenda "Recompensa, $100, 000.00 pesos. A quien aporte información útil, veraz y eficaz a fin de dar con la ubicación de Ramiro Córdova Cárdenas”. 

Cuatro años en la incertidumbre 

Para el 18 de septiembre de 2021, se cumplieron cuatro años, mil 461 días de la ausencia de Alondra Nolasco Corpus. El 30 de agosto, Día Internacional de Personas Desaparecidas, Yesica acudió, como todos los años, al memorial de la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno. 

Llamó a la ciudadanía a continuar con la búsqueda de Alondra, a las autoridades solicitó el apoyo para difusión de las personas desaparecidas. 

Jessica Corpus padecía de cáncer. Su salud se fue deteriorando y tuvo que ser internada en el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En redes sociales diversas organizaciones solicitaron apoyo de la ciudadanía para donaciones de sangre y recursos para la compra de medicamentos costosos, requeridos para su tratamiento. 

Requería aplicación de segunda dosis de sparaginasa de 1000 UI, y se necesitaban cerca de 6 mil pesos. 

María Yesica Corpus falleció el pasado jueves en el Hospital Morelos del IMSS. En paz descanse. 

 


Las Más Leídas