El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Creará Secretaría de Turismo nuevos negocios y rutas regionales: Isela

Chihuahua tendrá Secretaría del Turismo, se posicionará a nivel nacional y esta dependencia creará negocios y rutas regionales turísticas, describió la diputada Isela Martínez Díaz.

Por: Redacción 23 Mayo 2022 16:56

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la diputada local por el PAN dio a conocer que la Comisión de Turismo que preside aprobó por unanimidad la propuesta de Secretaría de Turismo del Estado a solicitud del Gobierno de Maru Campos. El martes el Congreso podrá votarla en el pleno y crearla definitivamente.

Único estado que faltaba.

Isela Martínez Díaz señaló que “somos el único estado en el país que no cuenta con una Secretaría de Turismo, estamos entre los diez primeros estados potenciales turísticos y no teníamos secretaría”. Por eso Chihuahua creará esta dependencia y “se abre la oportunidad a una gestión más efectiva”.

Reconoció el “gran esfuerzo de los prestadores de servicio, han venido pidiendo esta secretaría, con recursos mejor orientados. Tiene que ver con poner a Chihuahua a nivel nacional con la posición que merecía”, para tener representación especial en organismos nacionales y en el extranjero.

Dividen presupuesto.

Actualmente la Dirección de Turismo depende de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. Al crear la Secretaría de Turismo tomarán los recursos que le correspondía como dirección.

Podrá tener su propio presupuesto en 2023. De momento “no tendrá impacto fiscal-financiero en las arcas del Estado, tendrá una reorientación de recursos de las áreas de turismo de otras secretarías o de los fideicomisos” como el ‘¡Ah Chihuahua!’.

“Creo que el sector turístico, los empresarios y prestadores de servicios están contentos, me lo han expresado”, comentó.

Primer titular de la Secretaría.

La gobernadora Maru Campos “tiene claro el perfil, no sé si ya tenga el nombre de quién será. Sabe qué capacidades y cualidades necesita”.

Las funciones que tendrá serán:

  • Promover a Chihuahua como destino turístico.
  • Desarollar el sector en todas sus dimensiones.
  • La capacitación de los prestadores de servicios y la profesionalización del sector turístico.
  • La creación de empresas turísticas.
  • Que la Secretaría detone nuevos negocios y empresas.
  • Crear la Ruta de Villa a Parral, Santa Bárbara, el Oro (sur del estado), la Ruta de Paquimé, con el corredor turístico de Mata Ortiz, pueblo mágico de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes; y la Ruta de la Manzana en la zona de Cuauhtémoc, Guerrero, varios municipios del oeste.

El lugar que Chihuahua merece.

Refiere la legisladora panista que explotarán “vocaciones económicas que por años hemos tenido, buscamos crearles el sentido turístico, el ponernos a la vanguardia con lo que está de moda”.

Por ejemplo el llamado turismo de experiencia, “buscando no solo acostarte a un camastro que te sirvan bebidas y comida, sino explorar, buscar y conocer, cómo se cosechan y producen las manzanas, cómo se transforman; los vinos, la nuez”.

Chihuahua compite por el 4% del presupuesto federal al turismo con todos los estados del país, el resto es para el Tren Maya.

Ve Isela Martínez “un escenario complejo” y desea “que ya que hagan el Tren Maya para que liberen los recursos” del turismo, aunque señala que “es un tren con afectación fuerte a la naturaleza y construcción compleja, nos limita a los estados”.

 


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas