El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Irán se acercó a México desde que llegó AMLO: WSJ

López Obrador y el general Soleimani

El gobierno de Irán se ha acercado a México y estrechado lazos desde que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador, según publicación de The Wall Street Journal.

Por: Redacción 13 Enero 2020 12:16

Mary Anastasia O’Grady, columnista estadounidense, calificó de “preocupante” que Irán tenga más acercamiento en el sentido político desde que López Obrador asumió el cargo de presidente de México.

“Una fuente de inteligencia fiable me dice que Irán se ha ido acercando a México desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses. Eso encaja con el patrón Soleimani y es algo de lo que hay que preocuparse”, escribió O’Grady.

La publicación la tituló ‘El terror de Soleimani en América Latina’ donde habla de la influencia del régimen iraní en algunas regiones de América Latina, en este caso más cerca a México.

La columnista destacó el patrón en el que operaban las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria, que lideraba el general Soleimani: la llamada guerra asimétrica, muy presente en Medio Oriente, que se trata de fortalecer y financiar grupos armados en un país

para que cometan atentados y ataques en nombre de una organización y no abiertamente de un gobierno.

Con esa forma de operar Irán ha evitado estar en guerra formal, financiando o armando grupos en países del Medio Oriente.

“En otras palabras, exporta terrorismo”, mencionó O’Grady sobre este hecho.

Y según la columna, el brazo militar de Irán quiso extender sus tentáculos a América Latina con Venezuela y Cuba como aliados.

“Hugo Chávez, como protegido de Fidel Castro, abrazó la revolución iraní y sus actividades terroristas”, agregó.

Algunos países que se acercaron en los últimos años a Irán son Nicaragua, Argentina Perú, Brasil, El Salvador y Bolivia en el gobierno de Evo Morales.

De hecho relacionan a Irán con el atentado en Buenos Aires de 1994, a la a Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas por ataque con coche bomba y explosivos ocultos.

Atentado a la AMIA.

Imagen relacionada

Acusaron al Hezbolá -organización chií libanesa apoyada militarmente por Irán- de cometer el atentado contra la comunidad judía en Argentina, por motivos religiosos y de guerra, ya que suspendió Argentina su transferencia de energía nuclear a Irak.

“Si el fin del general Soleimani es el comienzo de una política norteamericana más musculosa hacia Teherán, es una buena noticia para América Latina. La muerte de esta mente maestra terrorista es un mensaje a aquellos en la región [latinoamericana] que albergan sus redes”, aseguró la columnista.

La publicación del medio estadounidense mencionó que el gobierno de México no se pronunció sobre los señalamientos de la columnista.

Por otro lado, el presidente López Obrador al ser preguntado sobre el caso de Irán citó al artículo 89 de la Constitución Mexicana sobre la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Comentó el mandatario que “no me meto en eso, eso tiene que ver con la política exterior, no puedo opinar de eso”.

La Cancillería de México publicó en Twitter el 5 de enero (dos días después del ataque donde Estados Unidos mató al general Soleimani) que: “El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valo

 


Las Más Leídas