El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Invitan a memorial Apache "Batalla de Tres Castillos"

Gobierno del Estado invita al evento Memorial Apache, Batalla de Tres Castillos este jueves catorce de octubre en el Monumento a Victorio y en la Plaza Cultural Los Laureles.

Por: Redacción 13 Octubre 2021 13:42

El memorial “Batalla de Tres Castillos” lo realiza en coordinación con Chihuahua Apache, Asociación Civil, que representa a la sociedad nativa-indígena perteneciente del estado y que tiene el propósito de preservar y difundir la herencia cultural e historia de la Nación.

Este es el encuentro que conmemora la última lucha por la defensa del pueblo apache, que a finales del siglo XIX,  cuando el Coronel Joaquín Terrazas dirigió una tropa de voluntarios, entre ellos rarámuris, cuya ayuda fue fundamental para rastrear a Victorio, jefe chiricahua, en el municipio de Coyame. 

Representantes de Chihuahua Apache instalarán un tipi, la tradicional carpa que representa la vivienda de dichas asociaciones. Además habrá ceremonia y entrega de ofrendas, así como la intervención músical de Martín Makawi, gestor cultural de origen rarámuri y danzas ceremoniales. 

Después, a las cinco de la tarde en la Plaza Cultural Los Laureles, realizará el evento de clausura y entre los proyectos que presentarán, está la Conmemoración de la Batalla de Tres Castillos, que fue la lucha y muerte de Victorio, que lideró la resistencia de su pueblo ante el exterminio contra los apaches en Mexico. 

Chihuahua Apache lo integra Migue Antonio Tovar Ledezma, Manuel Salcido Hernández, Gerogina Pando Ganoa, Lucas Delgado Reyes y Humberto Hernández Marcial. 

Aquí el programa del evento:

Monumento a Victorio (Vialidad Sacramento y Avenida Teófilo Borunda)

10:00 hrs.- Ceremonia de inauguración

  • Bienvenida,  introducción al evento, presentación de autoridades y participantes. 
  • Participación de autoridades y representantes de la A.C. Chihuahua Apache
  • Invitación a entrega de ofrendas

11:00 hrs.- Participación musical Martín Makawi

11:10 hrs.- Danza ceremonial apache

11:30 hrs.- Despedida y agradecimientos en Plaza Cultural Los Laureles (Avenida División del Norte y Avenida Universidad)

17:00 hrs.-Bienvenida y presentación de conferencistas

17:10 hrs.- Reseña del apache Chihndé Cojinillín / Elvia Arvizo

17:40 hrs.- Participación de Martín Cuitzeo

18:10 hrs.- Secuelas de la batalla de Tres Castillos / Miguel Méndez

18:40 hrs.-Apachería en el noroeste del estado de Chihuahua / Philip Roy Stober




Las Más Leídas