Investigan a médicos; venden actas ¡para ocultar COVID-19!
Imagen ilustrativa
El Gobierno de Ciudad de México investiga a médicos privados que acusan de falsificar certificados para ocultar si alguien se murió por Covid-19.
Por: Redacción 05 Junio 2020 18:28
De acuerdo con medios nacionales, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió carpeta de investigación ante denuncia de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno capitalino por irregularidades en documentos que recibieron sobre muertes.
También reportaron el robo de 500 actas de defunción en meses pasados.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la alteración de por lo menos 500 actas de defunción por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia https://t.co/EU7ohqTYd2
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 5, 2020
Conforme obtuvieron más elementos, la Fiscalía comenzó a investigar a por lo menos diez médicos que expiden actas de defunción falsificadas.
Esto debido a que encontraron que los médicos no acuden a los domicilios ni lugares donde ocurren los decesos a realizar su trabajo para determinar qué causó la muerte.
Para lo que alteran actas de defunción sin llenarlas, causando una omisión que por la pandemia actual de Covid-19 “ponen en riesgo la salud pública”.
Estos “gestores” de actas de defunción fungen como “coyotes”, a quienes han descubierto en un juzgado extraordinario del Registro Civil en la alcaldía Cuauhtémoc de la cpaital del país, que ofrecen paquetes para dar certificados falsos.
Como ponen a los muertos como víctimas de “neumonía atípica”, la familia puede recoger el acta de defunción en un día y recoger el cuerpo; esto porque al fallecer pacientes con Covid-19, les niegan a familiares el acceso pronto al cuerpo, pues deben cumplir con largos protocolos.
Sheinbaum se pronuncia.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “son médicos privados que estaban vinculados con esta red que vendía certificados, cuando no deben hacerlo”.
“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud es que, dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas”, sin reportar cuando había una muerte con todos los signos de coronavirus.
Exceso de muertos.
El 20 de mayo encontraron un excedente de mortalidad en Ciudad de México en actas de defunción, de 8 mil personas fallecidas en lo que va del año, más que en años anteriores.
A pesar de que el excedente es de 8 mil, Ciudad de México tenía registrados sólo 2 mil fallecimientos por coronavirus, así que hay hasta 6 mil muertes (no necesariamente todos) que perecieron por la pandemia.