El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Logró México crecer PIB en 12.1%; histórico, pero no borra estragos

En los meses de julio a septiembre de 2020, la economía mexicana registró una recuperación significativa bajo el contexto pandémico donde las actividades económicas están limitadas.

Por: Redacción 26 Noviembre 2020 11:10

El Producto Interno Bruto (PIB) aumento 12.1% en términos reales en el tercer trimestre del año en comparación con el periodo anterior inmediato, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento refleja una recuperación parcial debido a que no supera el nivel del primer trimestre del año, además mostró una contracción anual de 8.6% contra el mismo periodo, pero de 2019.

En el segundo trimestre del año cuando inicio el apogeo de la pandemia, el PIB de México sufrió una caída de 17.0% por lo que ahora los nuevos datos señalan un rebote.

El valor de la producción del país alcanzó un nivel de 16.9 billones de pesos a precios de 2018, muy similar a lo que se alcanzó en 2014, informó Julio Santaella, presidente del Inegi.

La contracción anual acumulada es de 9.8%, por lo que la disminución del PIB cerraría el año muy cerca de los pronósticos de los analistas.

El crecimiento durante el tercer trimestre en su interior, las Actividades Secundarias avanzaron 21.7%, las terciarias 8,8% y las Primarias 8% en comparación a tercer trimestre anterior inmediato.

En su comparación anual, las Actividades Secundarias cayeron 8.8%, mientras que las Terciarias y las Primarias registraron una contracción de 8.9% y 7.4% respectivamente.


Las Más Leídas