El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impresión 3D gana concurso de la NASA como mejor casa en Marte

La NASA seleccionó una estructura habitable hecha con tecnología de impresión 3D para alojar a los primeros humanos en Marte.

Por: Redacción 14 Mayo 2019 12:56

El diseño fue seleccionado a través del concurso de la NASA llamado 3D-Printed Habitat Challenge (Desafío de hábitats impresos en 3D). Entre más de 60 participantes, resultó ganador un equipo de Nueva York con su propuesta de nombre MARSHA, informó este lunes Ai Space Factory, el equipo del diseño ganador.

El proyecto de Ai Space Factory contempla construir un contenedor vertical de cuatro niveles, con una altura de 4.5 metros, erigido por un brazo robótico conectado a un rover estacionario. Este diseño no usa vehículos de construcción móviles, ya que desplazarse en el terreno marciano presentaría dificultades prácticas.

Además, el proyecto de hábitat propone una doble cápsula (una dentro de la otra) para minimizar la expansión y contracción de materiales causada por los cambios extremos en la temperatura marciana. MARSHA también incluye ventanas en todos sus niveles, proporcionando una vista panorámica y recreando los cambios de luminosidad en un día terrestre.

Por último, Ai Space Factory cumplió con el requisito del concurso de usar materiales disponibles en el planeta rojo. El prototipo de MARSHA fue construido a base de basalto de biopolímero. Este material biodegradable y reciclable es derivado de elementos naturales disponibles en Marte.

En el 2015, el Administrador de la NASA anunció que tenían planeado mandar una misión tripulada a Marte a más tardar en el año 2030. Otras iniciativas privadas como la del magnate de tecnología Elon Musk desarrollan proyectos de misiones tripuladas para los años 2024 o 2028.

Comparte este artículo