El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conferencia del Claustro impartida por la maestra Nora Cecilia Machuca

 'Sobre la Importancia de la Autorregulación Emocional y Habilidades Sociales de la Vida Actual.

Por: Valentin Ramírez Ll. 11 Agosto 2022 14:06

'Importancia de la Autorregulación Emocional y Habilidades sociales de la Vida Actual'; conferencia del Claustro Impartida por la maestra en psicoterapia clínica Nora Cecilia Machuca Sotelo.

La salud mental depende siempre del estado emocional en que se encuentran las personas, por ello es importante atender cualquier problema de ansiedad, depresión o crisis nerviosas que se encuentran las personas y la manera en que se comportan, consideró la maestra en psicoterapia clínica Nora Cecilia Machuca Sotelo.


La coordinadora del área de Psicología Clínica del Claustro Universitario de Chihuahua, señaló anterior en la presentación de la conferencia 'Importancia de la Autorregulación Emocional y Habilidades sociales de la Vida Actual'.

En la que destaca la importancia de comprender que la condición humana se ha enfrentado a un sinnúmero de circunstancias o experiencias qué desequilibraron o distorsionaron la dinámica con la que se vivía día a día.


La maestra, explicó que la sociedad ha salido por así decirlo de una pandemia y nos enfrentamos a retos sociales y personales después de estar ante un súbito cambio, donde como consecuencia, ha existido crisis emocional, crisis económica,

Pues muchas personas se enfrentaron al proceso de enfermedad, a los duelos, tuvieron que aprender a trabajar y estudiar desde casa y enfrentarse a sí mismos y a uno de los sistemas más importantes para el ser humano, la familia, 


Indicó que, habrá personas qué tal vez pasaban mucho tiempo en casa o no eran muy sociables y esto parecía no provocarles una crisis, no obstante la mayoría se enfrentó con su personalidad, con la familia y su dinámica y estructura.


“Pues ahora teníamos que relacionarnos de una manera distinta y aunque haya vínculos emocionales éste cambio de relación con aquellos que están en el sistema familiar y la ausencia de socialización trajo consigo una serie de problemas emocionales, desde ansiedad como depresión, sin descartar aquellos que vivieron dificultades laborales, angustia, violencia entre otros” añadió.


Por ello, dijo, es importante trabajar sobre La regulación de las emociones y la construcción nuevos comportamientos adaptativos y apoyar a los que han quedado sumamente vulnerables, la adaptación, la aceptación y el apoyo son las habilidades que se deben fomentar a una sociedad que deberá ser resiliente ante los cambios que continuamente vivimos.


Sostuvo que el contexto al que nos hemos enfrentado ha afectado enormemente, aunque se ha comentado que cada persona tiene una responsabilidad emocional en sí misma, también es importante la contención social, terapéutica, familiar pues este acompañamiento indudablemente llevara a las personas a una mayor resiliencia.


La conferencia-charla fue realizada por la Especialidad en Psicología Clínica y entre los presentes estuvo la doctora Marina Ceballos especialista en el área.



Las Más Leídas