El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Efectuará Ichitaip nueva Ley de Archivos; trasciende administraciones

El Ichitaip celebró la aprobación de la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, que se armoniza con la legislación federal. Ejecutará las acciones para cumplirla, y así los documentos trasciendan los años y administraciones.

Por: Redacción 22 Enero 2021 17:42

Este viernes el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) emitió mensaje oficial para celebrar la aprobación del jueves en el Congreso del Estado de la nueva Ley de Archivos.

El instituto a cargo de la transparencia manifestó que estableció “un firme compromiso de seguir y apoyar puntual la implementación de sus diversas disposiciones”, por la relevancia en los archivos como fuente de consulta.

Además contribuirá a responder a las solicitudes de acceso información pública que en uso de su derecho constitucional hacen personas y organismos ante los sujetos obligados debidamente registrados en la entidad.

 

Características de la Ley.

Destaca Ichitaip que la Ley “cobra especial relevancia ante el cambio de administración en las diferentes esferas de gobierno, que se vivirá este año y la protección que deben recibir ante ellos la documentación pública”.

Será un grupo multidisciplinario el que ayude a valorar los documentos, a fin de contar con instrumentos de control y consulta archivística, para que estén actualizados y disponibles ante las consultas de la ciudadanía.

Contarán con al menos el Cuadro General de Clasificación Archivística, Catálogo de Disposición Documental, Inventarios Documentales y Guía de Archivo Documental.

La Ley establece que está prohibido eliminar documento alguno “en tanto no se expidan el Catálogo de Disposición Documental y demás normas que determinarán los procedimientos para la disposición documental”.

El Archivo General del Estado iniciará operaciones en enero del 2022, provisionalmente bajo la Secretaría de Cultura, para sentar las bases para desarrollar el Sistema Estatal de Archivos.

De tal modo Chihuahua tiene armonizada su Ley de Archivos con las promulgadas en Colima, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas