El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy es el Día Nacional del Archivista, ¿en qué consiste?

Hoy se celebra el Día Nacional del Archivista, designado en 1995 por el Archivo General de la Nación, con el objetivo de promover la valoración y el reconocimiento de la labor de quienes se ocupan de ordenar, resguardar, conservar y difundir el patrimonio documental que constituye parte de nuestra memoria común. 

Por: María Fernanda Ibarvo Romo 27 Marzo 2024 08:34

Por su parte el Gobierno de México, externó que en estos tiempos, la tarea de los archivistas sigue siendo fundamental para el rescate, preservación y difusión de la memoria, que es pilar de la transparencia, la rendición de cuentas, y sobre todo, la gobernanza. Sin embargo, su labor no resulta nada sencilla,  pues los desafíos que enfrentaron generaciones antecesoras, se han añadido nuevos retos en nuestra era, caracterizada por el desarrollo de una creciente generación de productores de información digital, que hacen visible el problema de la preservación y autenticidad de la documentación digital. 

El Archivo General de la Nación comparte la importante que tiene la tarea de los archivistas, ya que consiste en: 

-Ser divulgadores de la memoria histórica, resguardarla para su preservación, pero no esconderla ni atesorarla. 

-Ser curiosos de lo que custodia y resguarda. 

-No se debe perder la capacidad de asombro de lo que se puede encontrar en los documentos que resguarda. 

-Se tiene que estar preparado para planear y generar modelos institucionales. 

-Debe estar capacitado para explicar a los ciudadanos de que manera el gobierno abierto puede influir en su vida cotidiana. 

-Tiene que teorizar, investigar y escribir más para que su oficio obtenga mayor visibilidad. 

Por su parte, el Gobierno Municipal de Chihuahua se une a esta celebración por medio de próximos eventos que se llevarán a cabo en el mes de abril, por lo que invitan a estar pendientes de las redes sociales de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos para mayor información.


Las Más Leídas