El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hepatitis infantil: "higiene y calma": explica experta cómo protegerse

La doctora Michell Martínez Bañuelos, experta pediatra, señaló que todavía es desconocida la causa de la hepatitis infantil aguda que alerta al mundo, pero el mensaje más importante a los papás es mantener la calma y procurar higiene básica.

Por: Redacción 27 Mayo 2022 17:03

Video | Entrevista completa con la doctora Michell Martínez, pediatra.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la doctora sonorense dijo que el mensaje más importante a los papás es “guardar la calma” ante la hepatitis infantil aguda grave de causa no identificada.

Convocó a estar atentos a síntomas de cualquier hepatitis, sobre todo el característico color amarillo de ojos o piel. En ese caso es importantísimo llevar al niño al pediatra.

Y deseó que pronto se aclare la causa de la hepatitis infantil que afecta a nivel global, pues es más grave que las hepatitis comunes, por lo que ojalá aparezca pronto un tratamiento.

El perfil de la doctora.

Michel Martínez detalló que es licenciada de Medicina por la Universidad de Sonora, especialista en Pediatría por el Centro Médico Nacional de Occidente por la Universidad de Guadalajara e hizo sus estudios de especialidad en Neumología Pediátrica por parte de la UNAM también en el Centro Médico Nacional.

¿Qué es la hepatitis? 

La hepatitis por definición es una inflamación en el hígado. Hay causas infecciosas y no infecciosas. Las infecciosas son las más comunes, es relativamente común en pediatría.

Gracias a las vacunas y mejores medidas de higiene, saneamiento del agua y lavado de manos han disminuido los casos. Los virus A, B, C y D son los más habituales que causan hepatitis.

¿Y la hepatitis infantil aguda de causa desconocida?

"En abril la OMS lanzó la alerta de nuevos casos en Reino Unido de una hepatitis que no se conocía la causa, no coincidía con ninguno de estos virus (A-D). No eran una cantidad de casos estratosféricos, llamaba la atención porque no se descubría la causa".

"Esto lanza alerta mundial y para el 15 de mayo llevamos alrededor de 500 casos en el mundo".

"La hepatitis A o convencional suele cursar una evolución muy favorable, muy pocos se complicaban. En esta hepatitis (de causa desconocida) aunque son 500 niños, han reportado complicaciones en el 10%, cifra mayor, esto es lo que genera la alarma".

"Los ha llevado a requerir trasplante, o como el caso en Ciudad de México, a la defunción".

"No se ha determinado la causante, se asumen varias hipótesis pero no hay una etiología determinada específica".

¿Qué causa la nueva hepatitis?

Causa descartada: "Entre las causas que más están teniendo auge. Primero se quiso manejar que la vacuna de COVID podía ser, pero esto se descartó porque la gran mayoría de casos presentados (de hepatitis) son en menores de cinco años, que ni siquiera fueron susceptibles a vacunación".

"Otra hipótesis es que muchos de los niños salieron positivos al adenovirus tipo 41. No todos pero sí muchos casos. Llama la atención porque no es un virus nuevo, es conocido, sí genera diarreas, problemas gastrointestinales pero no es causante conocido de daño hepático".

"Una de las teorías que ha adquirido mayor fuerza es que cursaban con haber tenido COVID-19, con serologías positivas. Se indica que el haber tenido COVID genera que las partículas de virus quedan ahí en el intestino, quedan circulando, que combinándose con esta infección con adenovirus genera algo que se llama superantígeno, que es una respuesta exagerada inmunológica que podría provocar esta hepatitis".

"Hasta el momento todavía no hay suficiente información para aceptar como tal. Es una de las líneas de investigación más importantes, apenas tenemos un mes investigando esto".

Medidas para prevenir las hepatitis.

"Ante caso de hepatitis, que en verano es más frecuente, tenemos que descartar las causas habituales (los virus A-E) y si salen negativos, hacer prueba por adenovirus para corroborar".

"Los diferentes tipos de hepatitis tienen distintos medios de transmisión. Se transmite de manera fecal u oral, con mala higiene de manos al preparar alimentos. La higiene básica ayuda a prevenir este tipo de hepatitis".

"Hepatitis B, C, D y E son de transmisión sanguínea o sexual, con cuadros más agudos".

"El mensaje más importante para los padres: guardar la calma, no ha mostrado que haya brotes en Latinoamérica o que ya sea una pandemia o un problema similar siquiera a COVID".

"¿Cuáles son las medidas preventivas? Higiene básica, lavarnos las manos, buen manejo de los alimentos, sobre todo antes y después de ir al baño. Tratar de comer en casa o si no es así tratar que haya higiene adecuada".

"Si se comprueba que es el adenovirus, sirve el cubrebocas y guardar distancia para evitar la transmisión, pues son virus de transmisión respiratoria o mediante gotículas".

Síntomas.

"Más que nada hay que estar atentos. Al principio la sintomatología es muy inespecífica: diarrea, fiebre, malestar general. Lo característico, lo que nos levanta las alarmas es la coloración amarilla que se llama ictericia. Inicia en las conjuntivas, la parte blanca de los ojos, luego la piel".

"Es importantísimo acudir al pediatra, no sólo por hepatitis de causa idiopática (desconocida). Determinará si necesitamos ir al laboratorio para corroborar el diagnóstico".

"Estamos muy atentos con todas las alarmas a lo que declaren las autoridades y expertos". 

"Está muy en pañales el tema de la hepatitis. Pronto espero encontremos la causa y sobre todo un tratamiento efectivo. Guardemos la calma y no caigamos en alarma. Qué bueno que queramos consumir noticias de salud".


Las Más Leídas