El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Hallan restos de ¡14 mamuts! en Edomex (VIDEOS)

Los restos de al menos 14 mamuts con siglos de antigüedad fueron hallados en el municipio de Tultepec, Estado de México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Por: Redacción 06 Noviembre 2019 18:53

Es el hallazgo más grande de este tipo de restos en México, explicó el arqueólogo del INAH, Luis Córdoba Barradas, durante un recorrido por un sitio de cacería ubicado en el citado municipio, donde hace se excavaron trampas para atrapar a estos animales extintos.

"Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes", apuntó el especialista.

Los restos hallados por trabajadores de la localidad de San Antonio Xahuento, en Tultepec, consisten en 800 huesos de al menos 14 animales de la familia elephantidae; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como el molar de un caballo.

El arqueólogo explicó que en la zona vivieron durante millones de años entre seis y siete manadas de mamuts. "Esas manadas crecían, se reproducían, morían, los cazaban, nacían nuevos mamuts. Es un proceso en esta zona, pero además convivían con otras especies, como camellos, caballos, bisontes, aunque los restos de estos animales no se encuentran tan frecuentemente porque son mucho más frágiles", destacó.


Las Más Leídas