El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hackeó Liga de España micrófono de celulares para cazar bares ‘pirata’

La Liga de España utilizó una aplicación para intervenir los micrófonos celulares para dar con bares y otros locales que emitían los partidos de fútbol sin pagar.

Por: Redacción 13 Junio 2019 19:59

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) solicitó una multa de 250 mil euros a la Liga española de fútbol por su aplicación que usa el micrófono de los celulares para localizar a los bares “piratas”.

Esta sanción la calificaron como una falta grave. Esto porque la aplicación, no informaba a los usuarios de que en el momento de la activación ésta iniciaba el uso del micrófono y la geolocalización del celular.

La app de la Liga sirve para ofrecer todos los resultados en línea de todos los partidos de la máxima competición española.

Además, el micrófono capta el ruido de fondo y a través de un programa determina si lo que se está viendo es un partido de fútbol y cuál es. Como también tiene acceso a la geolocalización, la aplicación puede determinar si el usuario se encuentra en un bar y si este está emitiendo el partido con la licencia oportuna o de manera ilegal.

Con esta multa, se sanciona la falta de información al usuario, no tanto la práctica que hasta ahora estaba llevando a cabo. Es decir, La Liga tiene la obligación de establecer mecanismos que aseguren la información adecuada al usuario y que este le preste el consentimiento expreso pertinente.

Por su parte, la Liga anunció que recurrirá este castigo, puesto que considera que su tecnología cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD), y en las guías y directrices publicadas hasta la fecha por las autoridades de control, incluida la AEPD.

La Liga también opinó que el organismo regulador "no ha hecho el esfuerzo de entender cómo funciona la tecnología".

Para esto recordaron "para que la funcionalidad del micrófono esté activa el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento", y que para ello "es debida y detalladamente informado".

 


Las Más Leídas