El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desaceleración económica “en casi 90% del mundo”, alerta FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la desaceleración económica será en el 90% del mundo este 2019, particularmente por las guerras comerciales.

Por: Redacción 08 Octubre 2019 13:41

Kristalina Georgieva, flamante directora del FMI, participó en encuentro anual entre miembros del organismo donde expresó que este año  "casi el 90% del mundo" pasará por una desaceleración económica.

“Hace dos años la economía global estaba en un repunte sincronizado", afirmó la directora búlgara, para luego agregar que “medido por el Producto Interno Bruto (PIB), casi el 75 por ciento del mundo se estaba acelerando".

“Hoy la economía mundial se mueve en sincronía” y por ello es que la mayor parte entrará en el retroceso de su dinamismo económico.

El retroceso global ocurre por varias “fracturas” a nivel global, y consideró que “las divisiones actuales podrían conducir a un 'Muro de Berlín digital'".

Sobre las guerras económicas -con la de China y Estados Unidos como la más grande- la economía global podría decaer en 700 mil millones de dólares. Como resultado el crecimiento del comercio global “se ha detenido casi por completo”.

Aconsejó Georgieva a los bancos centrales de los países a mantener bajas tasas de interés.

El FMI estimó que el PIB de México crecerá sólo 0.9 por ciento este 2019. Banxico estima que será del 0.7%.

En el 2018 la economía mexicana avanzó 2.0%, la tasa más baja desde 2013.

 


Las Más Leídas