El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Viva México! comienzan hoy las Fiestas Patrias

El fervor patrio corre a traves de los mexicanos en todo este mes, especialmente este día que celebramos el Grito de Independencia, aunque, la fecha oficial de la Independencia de México es el 16 de septiembre; ¿sabes porque?

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 06:18

El movimiento de Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, un llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla para levantarse en armas en contra de la Monarquía Española y que concluyó con la entrada triunfal del Ejercito Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Existen diversas teorías acerca del por qué los mexicanos celebramos la Independencia desde un día antes y aquí están las 3.

Teoría 1: Porfirio Díaz, presidente de México de 1877 a 1911 cumplía años el 15 de septiembre y decidió recorrer el festejo del Grito a un día antes, para celebrar ambas fechas a la vez.

Teoría 2: Miguel Hidalgo pudo haber dado el Grito de Dolores entre la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16, sin embargo, José María Morelos solemnizó la fecha del 16 en su escrito “Sentimientos de la Nación”.

Teoría 3 y la que más le agrada a todos: El grito se empezó a celebrar en las fechas de 1840 desde una noche antes, para iniciar con el fervor desde el 15 y concluirlo el 16 por la noche, simplemente porque los mexicanos somos alegres y fiesteros.

¡Felices fiestas patrias!

 


Las Más Leídas