El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Niegan a Chihuahua carácter de víctima en el "Conejazo"

Este fin de semana, un tribunal federal rechazó reconocer al Gobierno de Chihuahua su carácter de víctima por el caso del “Conejazo”, un presunto desvío de 250 millones, por lo que no podrá reclamar la reparación del daño.

Por: Pedro Fierro Serna 02 Diciembre 2019 09:16

El Noveno Tribunal Colegiado Penal, negó de manera definitiva al consejero Jurídico, Jorge Espinoza, el amparo en el cual, Chihuahua pretendía ser reconocido como víctima durante dicho caso y poder así, reclamar parte de la reparación del daño en caso de que Antonio Tarín y Gerardo Villegas, sean declarados culpables.

Fue el juez de control, Fernando Payá Ayala, quien argumentó que el Décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México resolvió que los 250 millones de pesos presuntamente desviados son recursos federales, por lo la parte ofendida es la Federación y no el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, ya que la Procuraduría General de la República, sólo se desistió de la acusación contra Alejandro Gutiérrez, sin embargo, permanecía firme contra el exdirector de Administración, Gerardo Villegas y el exdirector de Adquisiciones, Antonio Tarín.

Ante esta situación, el Gobierno de Chihuahua interpuso un amparo, el cual se resolverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el ministro ponente será Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 


Las Más Leídas