Hallan el secreto que protege a la barrera de hielo más grande

Imagen ilustrativa
Científicos estadounidenses descubrieron una estructura geológica antigua de placas tectónicas en la Antártida, que afecta los patrones de fusión de la barrera de hielo más grande del mundo.
Por: Redacción 31 Mayo 2019 11:58
Según un artículo en la revista Nature Geoscience, la roca está oculta bajo la Antártida de se hace cientos de millones de años y esta regula el flujo de agua alrededor de la barrera de hielo de Ross.
Esta amortigua naturalmente que bloques de hielo provenientes de la Antártida lleguen al océano e impide que aguas cálidas entren en contacto con este campo de hielo, mismo que tiene una superficie de 487 mil kilómetros cuadrados.
Dicha estructura fue encontrada gracias a un sistema de escaneo que mide la altura, el grueso y la estructura interna de la barrera de hielo Ross.
“Pudimos ver que el límite geológico hacía que el lecho marino de lade este de la Antártida sea mucho más profundo que el del oeste, y eso afecta la forma en que el agua del océano circula bajo la plataforma de hielo”, afirma kristy Tinto, de la Universidad de Columbia.
Este es un descubrimiento importante si se tiene en cuenta que la barrera de hielo Ross impide el paso del 20% de hielo proveniente de la Antártida hacia el océano, que de no ser hacia aumentaría 11.6 metros el nivel del agua a nivel mundial.