El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estiércol no protege de COVID, advierten tras rumor viral en India

Ante la grave crisis por COVID-19 en la India, creyentes del hinduismo recurrieron al estiércol de vaca para “prevenir” contagios, pero advierten científicos que no funciona.

Por: Redacción 11 Mayo 2021 09:31

Imágenes que pueden resultar sensibles. Discreción.

Doctores y especialistas, citados por la agencia internacional Reuters, advirtieron que en el estado de Gujarat (oeste de la India) múltiples personas acudieron a refugios de vacas a cubrirse con estiércol y orina de esta especie.

Gautam Manilal Borisa, administrador de compañía de farmacias, señaló que “vemos incluso a doctores venir” por desechos. “Su creencia es que la terapia mejor su inmunidad y pueden ir a atender pacientes sin ningún temor”.

El doctor JA Jayalal, presidente de la Asociación Médica India, explicó que “no hay evidencia científica concreta de que el estiércol y orina de la vaca sirvan para mejorar la inmunidad, está basado totalmente en creencias”.

Además “hay riesgos de salud en cubrirse o consumir con estos productos”, pues hay otras enfermedades que pueden transmitirse por estas vías de animales a humanos.

Cabe recordar que el hinduismo considera a la vaca un animal sagrado cuyos desechos tienen beneficios.

Se suma a la lista de falsos tratamientos que viralmente corren en forma de rumor hablado o por redes sociales, pese a ir contra las indicaciones médicas.

 


Las Más Leídas