El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estadounidense enfrenta cargos por fingir tener coronavirus

Imagen ilustrativa

En Georgia, un hombre enfrenta cargos después de que las autoridades lo acusaron de mentirle a su empleador diciendo que había dado positivo a coronavirus informó la fiscalía.

Por: Redacción 21 Mayo 2020 20:52

Santwon Antonio Davis, de 34 años, fue acusado de fraude laboral, informó la Fiscalía federal en Atlanta por medio de un comunicado.

Debido a que Davis dijo que había salido positivo a coronavirus, el empleador tuvo que cerrar su planta para desinfectarla y otorgarle licencia con goce de sueldo a varios otros trabajadores mientras permanecieron en cuarentena, lo que le provocó la empresa pérdidas por más de 100 mil dólares, señalaron los fiscales.

Davis tuvo su comparecencia inicial en la corte y se fijó una alianza, según los registros en línea del tribunal.

No se localizó un número telefónico a nombre de Davis y su abogado no respondió de momento a una solicitud en busca de comentario.

Según la fiscalía, Davis reconoció posteriormente que no padecía covid-19.

Davis trabaja en una planta del área de Atlanta perteneciente a una compañía no identificada del grupo Fortune 500, informó la Fiscalía.

El 12 y 13 de marzo, la compañía realizó una capacitación obligatoria de cómo los empleados pueden acceder a información en su sitio web sobre el covid-19.

A los empleados se les informó que, en caso de dar positivo, percibirían su sueldo mientras permanecían en cuarentena.

Una semana después, Davis recibió una llamada en el trabajo y notificó a sus supervisores que su madre, con la que vivía, había recibido expuesta a una persona diagnosticada con covid-19 y le había pedido que se pusiera en cuarentena, según una declaración jurada que un agente del FBI presentó ante la corte.

Su supervisor dijo que Davis podría seguir trabajando porque tenía «bajo riesgo» de exposición, pero que salió temprano del trabajo diciendo que estaba preocupado por su mamá.

Al día siguiente, el 20 de marzo, Davis le envió un mensaje de texto a su supervisor diciéndole que su madre presentaba síntomas y que estaban a la espera de la prueba de diagnóstico, de acuerdo con la declaración del agente.

Nuevamente el supervisor le dijo que podría trabajar por tener «bajo riesgo de exposición», pero Davis no se presentó a la planta.

Davis le envió un nuevo mensaje a su supervisor el sábado para decir que su madre había dado positivo a covid-19 y que él tenía fiebre, y nuevamente el domingo para decir que había sido diagnosticado, indica la declaración del agente.

La tarde del domingo, el supervisor le solicitó a Davis que le enviara una copia de los resultados de su análisis y le especificó que si padecía covid-19, la compañía podría cerrar para desinfección y otros empleados tendrían que ser puestos en cuarentena.

Con fundamento en lo que Davis había dicho, la compañía cerró su planta el 23 de marzo para la limpieza y el pago de salarios por lo menos cuatro empleados que fueron puestos en cuarentena porque habían estado en contacto con Davis, dados la declaración del agente.

El director de recursos humanos de la compañía revisó el justificante médico de Davis y notó indicios de fraude, según la declaración del agente del FBI.

Por ejemplo, el documento señalaba que había sido dado de alta en noviembre de 2019, no tenía firma ni identificado tener membrete.

La empresa también rastreó el hospital donde Davis dijo que había realizado la prueba y descubrió el lugar sin análisis de diagnóstico para covid-19.


Las Más Leídas