El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

EUA defenderá militarmente a Taiwán si China la invade: Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que su país defenderá militarmente a la isla de Taiwán si China la invade e intenta tomarla por la fuerza.

Por: Redacción 23 Mayo 2022 14:21

A pregunta expresa en conferencia de prensa desde Japón con el primer ministro Fumio Kishida, el presidente Joe Biden declaró que “ defenderá Estados Unidos a Taiwán de un ataque de China, pues “es el compromiso que hicimos”.

“No pasará, no lo intentarán”, confía el mandatario sobre una posible invasión china a Taiwán a pesar de que han aumentado los vuelos y ejercicios militares donde simula el gigante un asalto y dominación de la isla.

Aclaró Biden que “estamos de acuerdo con la política de Una Sola China”, que establece un único país y reconoce a Taiwán como parte de la República Popular de China gobernada por Pekín.

“La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, simplemente no es apropiada”, expuso.

Estados Unidos ha sido el principal defensor de Taiwán al proporcionarles armas defensivas. Señalan medios que la posición sobre una invasión había sido ambigua pero ahora aclaran que la postura de Washington es la de defender la isla de Formosa.

El conflicto entre China y Taiwán es de los más importantes que están latentes en el mundo, al tratarse de la segunda mayor potencia económica que reclama la isla.

Biden además comparó una posible invasión china a Taiwán como la guerra de Rusia desatada en Ucrania. “Rusia tiene que pagar un precio a largo plazo por sus acciones".

“¿Qué señal envía eso (la invasión rusa a Ucrania) a China sobre el costo de intentar tomar Taiwán por la fuerza?”, expuso Biden.

 


Las Más Leídas