El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De EU, 95% de los traficantes de armas en México

Informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) indicó que 19 de cada 20 traficantes de armas hacia México son ciudadanos estadounidenses.

Por: Redacción 17 Abril 2024 06:00

El informe de la ATF, llamado 'Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego', apunta que del total de traficantes detenidos, el 84% son hombres y el 53%, personas de tez blanca.

El director de la ATF, Steve Dettelbach, explicó, a través de una carta:

"Este volumen incorpora información de la encuesta nacional más exhaustiva en la historia de agentes especiales de la ATD que llevaron a cabo investigaciones de tráfico. Provee del primer análisis a profundidad de investigaciones de tráfico en más de dos décadas".

El informe detalla que las pistolas de mano son los productos con mayor demanda, al representar el 56% del total de armas traficadas, seguidas por rifles y finalmente por escopetas.

"Cada día, más de cien personas son asesinadas por la violencia con armas de fuego a lo largo de Estados Unidos, y muchas más son heridas", dijo Dettelbach.

Las investigaciones de tráfico de la ATF documentaron casi 230 mil armas de fuego traficadas en 7 mil 779 casos entre 2017 y 2021.

"La mayoría de las investigaciones de tráfico involucraron una variedad de un número relativamente pequeño de armas de fuego con una media de 16 armas de fuego traficadas por investigación; 57% de las investigaciones involucraron cinco o más armas traficadas", detalla el estudio.


Las Más Leídas